Google Latitude levanta controversias

Latitude, el nuevo software lanzado esta semana por Google, a pesar de la novedad, ha levantado quejas de asociaciones y blogueros sobre si realmente será posible preservar la intimidad de sus usuarios.
Esta aplicación es una extensión de la capacidad de los móviles de poder estar localizables en Google Maps, por GPS o por triangulación. Gracias a Latitude un usuario puede localizar a sus contactos geográficamente a través de un teléfono móvil.
Google se ha adelantado a asegurar que no amenaza la privacidad de las personas ya que son estas quienes tienen que dar su consentimiento previo para ser localizados, además de que siempre es posible desactivar la aplicación.
Sin embargo, ya hay personas y colectivos que han manifestado públicamente su preocupación por la privacidad personal tras este lanzamiento. Entre otros, la ONG Privacidad Internacional, ha dado ejemplos, según silicon.fr, de escenarios o situaciónes en la que Latitude podría servir para un engaño.
Por otra parte, un colaborador del blog de LeFigaro, afirma que conocer la posición del usuario es un dato fundamental que sirve a las empresas para poder enviar publicidad dirigida. Y es que una de las grandes inquietudes que ha suscitado Google Latitude es que con esta aplicación podrían aumentar considerablemente los datos personales que circulan por la Red.
Por ejemplo, según la ONG, un jefe sin escrúpulos podría regalar a sus empleados un dispositivo móvil dotado de esta aplicación sin avisar de ello o que una mujer o un hombre celosos a pueden instalar este dispositivo sobre el terminal de sus parejas. De todos modos, estas situaciones son improbables.
Hay que tener en cuenta que no se trata de una especie de ‘Gran Hermano’ sino que es más un vigilancia consentida por el usuario, por lo que sería importante para los usuarios tener en cuenta durante cuánto tiempo serán guardadas esas informaciones en los archivos de Google, cómo serán utilizadas y bajo qué circunstancias serán destruidas.