Google procesa 20 PetaBytes al día

Cloud

Si alguien trataba de imaginar la cantidad de datos que pasan por las manos de Google, seguramente no llegaría a suponer que la cifra asciende a nada menos que 20 PB, una cantidad dantesca.

Este dato proviene de un informe publicado en ACM por parte de dos de los miembros de Google, que han realizado un estudio en el que han determinado la cantidad de información que se maneja diariamente, y que pasa a través de una media de 100.000 procesos denominados MapReduce  y que se gestionan en sus clusters. Este proceso es que el convierte las búsquedas en datos ‘analizables’ a partir de los cuales Google es capaz, por ejemplo, de implementar de forma exitosa su programa AdSense.

Los datos se procesan en nodos que constan de Xeon a 2 GHz con HyperThreading, 4 Gbytes de memoria, dos discos duros de 160 Gbytes y conectividad Gigabit Ethernet. No son malas máquinas, pero parece sorprendente comprobar que Google no haya hecho uso ya de micros más nuevos de Intel – e incluso de AMD, más potentes y que sobre todo consumen menos.

vINQulos

Nial Kennedy Blog 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor