Google sigue en contra de tratar las IP como dato personal

CloudEmpresasSeguridad

El buscador ha comentado en el VI Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos que la idea que apoya la UE pone en juego la seguridad de los usuarios.

Google continúa con su lucha particular. La Unión Europea (UE) considera que las direcciones IP son como un dato personal y que deben someterse a la normativa comunitaria en materia de protección de datos, pero el buscador sostiene precisamente lo contrario. Para Google considerar las IP como dato personal pone en juego la seguridad y privacidad de los usuarios y podría incluso afectar a la seguridad nacional de los países.
Durante el VI Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos que se celebra durante estos días en la ciudad colombiana de Cartagena, el gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para la región, Pedro Less, ha asegurado que las operaciones técnicas de la compañía podrían sufrir un impacto muy negativo si finalmente se produce esta caracterización de las direcciones IP, ya que eso impediría al motor de búsqueda su capacidad de proteger y servir a sus usuarios.
Según Less hay muchos obstaculos a la hora de poner en práctica esta iniciativa: cientos de usuarios conectados puedan quedar registrados con la misma dirección IP, por lo que no podría asociarse a un individuo ni identificarlo.
Además, y en esta misma línea, Less también recordó que muchos proveedores de servicios a Internet asignan direcciones IP dinámicas que, pueden ser usadas por varias cuentas diferentes en el curso de una semana.
En opinión de Less para llevar a termino esta caracterización además habría que cumplir dos requisitos, el primero obtener el consentimiento de un usuario determinado y el otro otorgar derechos de acceso, rectificación y cancelación a una dirección IP.
Y todo , y según la opinión de Less, para nada ya que las direcciones IP “no nos dicen ni dónde vive alguien ni de quién se trata”. “En el mejor de los casos, todo lo que podría hacer Google a partir de una dirección IP es su ubicación general”, ha resaltado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor