Google o Wikipedia podrían llevarse mañana el Príncipe de Asturias

Google o Wikipedia podrían alzarse mañana miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que se fallará en Oviedo. La distinción subraya, como apuntan los estatutos del certamen, la aportación “más relevante a la cultura universal en este campo”.
Tanto el buscador como la enciclopedia participativa son dos de los sites más visitados y conocidos del planeta. Además, facilitan el acceso universal a la cultura, gracias a su simplicidad de uso y a la eliminación de las barreras geográficas.
En caso de hacerse con el galardón, Google y Wikipedia se convertirían en la primera iniciativa multimedia en hacerse con el Premio de Comunicación y Humanidades. Desde la primera edición en 1981 y hasta la fecha, los galardonados han estado asociados a la cultura en formatos más ‘tradicionales’. Así, en las dos últimas ediciones han sido las revistas Science y Nature (en 2007) o la National Geographic Society (en 2006) las vencedoras.
Google y Wikipedia tendrán que enfrentarse a otros 22 nominados de importancia mayúscula en el mundo de la comunicación provenientes de 3 continentes y doce países, como la Agencia Magnum, el periodista Bob Woodward o el político de Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit .
El premio, uno de los más prestigiosos de este campo, está dotado con 50.000 euros, un diploma y una escultura conmemorativa de Joan Miró.