Google y HSBC fomentan el acceso a Internet en África

Google, HSBC y Liberty Global se han unido para respaldar al grupo O3b Networks, que planea ofrecer un servicio de Internet barato y de alta velocidad a 3.000 millones de personas en África y en otros mercados emergentes.

El servicio será brindado a través de satélites construidos por Thales Alenia Space, que estarán en operaciones para finales de 2010. La intención de O3b es alcanzar aquellas partes del mundo donde la instalación de una red de fibra óptica no es rentable o resulta poco práctica.

Con el nuevo sistema, los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet tendrían un coste menor y podrían ofrecer banda ancha accesible. La propuesta de O3b es conectar el sistema satelital con redes centrales, móviles 3G y torres WiMax.

El fundador de la iniciativa, Greg Wyler, comentó a Reuters: “El acceso a la columna vertebral de Internet está aún severamente limitado en los mercados emergentes. Sólo cuando estos mercados alcancen acceso asequible y ubicuo al resto del mundo observaremos contenidos generados localmente, un e-learning extendido, telemedicina y muchas más posibilidades para el crecimiento social y económico que reflejen el verdadero valor de Internet”.