Google y su Jihad contra las redes de blogs

El algoritmo que calculaba el PageRank de Google parecía tener en cuenta tanto los enlaces entrantes como salientes, aunque nadie sabía a ciencia cierta qué relevancia tenían unos y otros. Sin embargo, la empresa parecía promocionar los enlaces entrantes, e incluso los que enlazan a contenidos dentro de una ‘red de blogs’, pero esa política ha sido eliminada de raíz, porque las mayores redes de blogs de todo el mundo han visto como sus páginas perdían varios puntos de PageRank.

En el ejemplo que citan en TechCrunch el gigante de los blogs norteamericanos Weblogs Inc ha visto como algunos de sus blogs más reputados han perdido buena parte de su Pagerank. Engadget ha pasado de 7 a 5, y Autoblog de 6 a 4, mientras que DownloadSquad ha bajado de 5 a 4. Es muy probable que redes de blogs de todo el mundo se hayan visto afectadas por la misma situación, aunque el mejor ejemplo español, Weblogs SL, tien algunos blogs sin modificación, como Genbeta, que sigue en 6, sin cambios. Algunos rumores apuntan a que una de las razones puede haber sido el empleo masivo de enlaces publicitarios en el texto (text link ads), pero las opiniones varían en este aspecto y esta posibilidad no se ha confirmado.

La repercusión de esta bajada es muy importante tanto en los resultados del buscador de Google como en la contratación de publicidad por parte de estos portales, que dependen en buena medida de su PR. Aún así, los cambios no son del todo definitivos y puede que las puntuaciones vuelvan a modificarse para quedar más definidas en unos días.

vINQulos

TechCrunch