GPGPU y cómo poder multiplicar la potencia de proceso

ComponentesWorkspace
0 0 7 comentarios

Tras el lanzamiento de CUDA por parte de NVIDIA varios son los desarrollos que prometen acelerar procesos hasta antes bastante pesados hasta para la CPU más potente. A día de hoy ha surgido la noticia de una aplicación para “recuperar” contraseñas que por el método de fuerza bruta y con aceleración mediante GPGPU consigue un aumento de 25 veces el rendimiento de sólo CPU con el uso simultáneo de una NVIDIA GTX260.

La aplicación en cuestión ha sido presentada por Elcomsoft, de la saga de programas “Password Recovery” y han demostrado que en un sistema de doble GPU GTX280 el resultado inicial de 200 contraseñas por segundo conseguidas con tan sólo el procesador, se ve potenciado hasta los 1.000 millones de contraseña en un programa para descifrar la contraseña de archivos Office 2007.

Esto no es más que un ejemplo dado que hace no mucho tiempo Pegasys lanzó una aplicación de tratamiento de vídeo que prometía un aumento del 446% en edición y tratamiento de vídeo HD.

La nueva suite de Adobe, Creative Suite 4 hace uso de aceleración GPGPU para ciertas tareas. Existe una aplicación de reconversión de vídeos para dispositivos como iPhone e iPod Touch que beneficia considerablemente al usuario gracias a la reducción de tiempo en generar el vídeo compatible con los productos de Apple.

No son una ni dos las aplicaciones que van saliendo al mercado y anuncian abultados porcentajes sobre el aumento de rendimiento, ¿pero el aumento es tanto? ¿Has probado alguna aplicación que haga uso de aceleración mediante GPU? Coméntanos tu impresión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor