Gran victoria del P2P sobre las asociaciones de derechos de autor

Empresas
0 0 10 comentarios

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que no constituye actividad criminal enlazar a las redes de intercambio de archivos. La sentencia es firme (sin recurso) y termina el caso “Sharemula”. Las asociaciones de derechos y parte de la industria audiovisual están que trinan y ya han anunciado demandas civiles al tiempo que piden cambios al gobierno español tachando las leyes actuales de “obsoletas” y ridículas”. ¿También las del canon digital?

La sentencia confirma en todos sus extremos las tesis de la defensa encabezada por David Bravo: Sharemula únicamente proveía enlaces; “ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra”. El Tribunal entiende que un enlace por sí mismo no vulnera la propiedad intelectual, sino que “constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web”.

Algunas de la larga lista de asociaciones y empresas que denunciaron a Sharemula (SGAE, Microsoft, PROMUSICAE, EGEDA, Columbia, Walt Disney, Twentieth Century Fox, Warner, Lauren Films, Universal, Paramount, Tristar Pictures, Sony Pictures o Metro Goldwin Mayer) ya han anunciado que irán por la vía civil.

Desde Promusicae se afirma que “esto no puede seguir así y el gobierno tiene que tomar medidas”. “Lo importante es el mensaje que se da, que es un disparate”. “Tenemos un problema grave. En otros países algo así ha sido declarado ilegal”, añaden.

Desde la SGAE se pide un sistema eficaz y riguroso de protección de los derechos de autor en internet y se alaban “las medidas tomadas en Francia y Reino Unido con el acuerdo tripartito entre Gobierno, titulares de derechos y proveedores de servicios digitales”.

Los abogados defensores responden que “deberían dejarse ya de pleitos que no tienen sentido. Si consideran que tienen derecho civil, tendrían que haber empezado por ahí”. “No pueden tener a gente dos o tres años aterrorizándolos bajo el yugo de la Justicia, con gente detenida y muchas más cosas. Es un método fascista, de un estado totalitario”, añaden.

vINQulos
David Bravo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor