Grandes tecnológicas se unen contra Google Books

Empresas
0 0 No hay comentarios

Microsoft, Yahoo! y Amazon planean unirse a la coalición Open Book Alliance, que se opone al acuerdo firmado por Google y los editores y autores estadounidenses para la digitalización de libros, alegando que es una “amenaza para la competitividad del mercado”.

Google Book Search, el proyecto de digitalización de libros de Google, uno de los más ambiciosos de la compañía, continúa en el ojo del huracán a pesar del acuerdo de octubre de 2008 con las editoriales y organizaciones de derechos de autor estadounidenses, tras poner Google encima de la mesa los dólares necesarios para acabar con el conflicto.

Este acuerdo está bajo revisión de una corte federal estadounidense y también está siendo investigado por la Comisión Europea tras la denuncia de distintas personalidades del mundo de la cultura alemana que acusan a Google de violar la propiedad intelectual y de “ser el The Pirate Bay cultural”.

Por otro lado, la Open Content Alliance, un grupo que dice pretender “la construcción de un archivo digital global para el acceso universal de libros”, se ha formado como alianza contraria a Google Book y se refuerza ahora según la información, con poderosos caballeros de viaje, aunque no deja de ser curioso la unión de algunos de ellos a una organización tan “abierta” y con un objetivo en teoría tan loable.

El proyecto de Google (también sobre el papel) es fantástico, poniendo a disposición de los internautas la cultura mundial digitalizada a la distancia de un solo click. De forma gratuita o a bajo precio se puede comprar o tomar prestado libros digitales en la Red, algunos de los cuales ni siquiera están disponibles en edición impresa.

Cierto es que un proyecto de tal envergadura entraña implicaciones legales, monopolísticas o de privacidad que las autoridades pertinentes deben analizar y atajar, aunque no es menos cierto que en la mencionada alianza contra Books, la mayoría lo que quieren es sacar tajada del proyecto (que Google abone mayores cantidades por derechos de autor) y otros impedir el supuesto control de un sector en expansión, especialmente tras la llegada de los lectores de ebooks como el Kindle.

Veremos cómo termina el caso. Mientras, Google sigue digitalizando y mejorando el proyecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor