Las grandes TIC tienen una cita ante los europarlamentarios por el tema fiscal

LegalRegulaciónSupervisión

Amazon, Google y Facebook están llamadas a una comparecencia formal, pero algunas ya han declinado asistir.

La evasión fiscal de grandes empresas tecnológicas en el seno de la UE ha llevado al Comité Europeo de Resolución de Impuestos a citar a compañías como Amazon, Google y Facebook ante los europarlamentarios para aclarar las prácticas de sus respectivas compañías.

Las empresas están citadas para una comparecencia formal el 23 de junio o el 2 de julio.

Sin embargo, a pesar de los comunicados de prensa que han emitido las TIC para justificar que sus actuaciones son completamente legales, un encuentro cara a cara parece resultarles un hecho incómodo.

El presidente de Google, Eric Schmidt, se he negado a participar en cualquier reunión aunque se ha mostrado complaciente a enviar la “posición de la compañía sobre las cuestiones fiscales”, tal y como recoge The Register.

Por su parte, Xavier Garambois, director general de Amazon Europa, también ha enviado sus disculpas debido a los trámites en curso de la investigación que efectúa la Comisión Europea.

Christopher Corson North, de Amazon Reino Unido; y Marc Zuckerberg, CEO de Facebook, aún tienen que responder.

Los diputados han manifestado que “es lamentable que las multinacionales parezcan incapaces de encontrar tiempo para hablar de sus prácticas fiscales en público pese a los esfuerzos que están haciendo las instituciones por darles cabida”.

El presidente del Comité de Resolución de Impuestos, Alain Lamassoure, ha advertido que si las compañías se aferran a su negativa de ser transparentes con sus obligaciones legales en Europa “tienen mucho que perder”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor