Las más grandiosas salidas a bolsa del sector TIC

Empresas

En imágenes. Apple, Terra, Google o NTT Mobile fueron algunas de las más esperadas entradas en cotización… algunas con éxito, otras no. 

En estos tiempos en los que tanto se habla y se especula con la posibilidad de que Facebook salga o no a bolsa, recordar las grandes salidas a cotización de las compañías de nuevas tecnologías y de las viejas telecomunicaciones es un buen método para saber qué puede pasar cuando la reina de las redes sociales se lance al mercado.
Google o Apple son los casos más conocidos de grandes entradas en cotización, aunque no son los únicos. AT&T o la más desconocida y australiana Telstra fueron en su momento las niñas bonitas del mercado.
Y, ¿quién no recuerda la entrada en cotización de Terra? Silicon News recuerda en imágenes las salidas a cotización con más lustre del mundo TIC.
Las nueve salidas más impactantes, en imágenes


Google
En agosto de 2004 Google salía al mercado. En agosto de 2009 la compañía valía nueve veces más que en el mismo mes un lustro antes.
La primera salida a cotización tras el estallido de la burbuja de las puntocom cubrió de oro a aquellos que decidieron apostar en un primer momento por la compañía de Larry Page y Sergey Brin. Las acciones salieron con un precio de colocación de 85 a 93 dólares (los fundadores del buscador querían 108 a 135, pero se quedaron con las ganas), dos meses después las acciones de Google ya valían más que las de Yahoo!.


Apple
Apple conseguía ayer su más elevada capitalización: el valor de la compañía se posicionaba en los 200.000 millones de dólares tras la apertura de Wall Street.
La compañía salió a cotización en 1981 y en los 29 años que lleva cotizando nunca ha repartido dividendo. Jobs reconocía recientemente que prefiere que su compañía tenga un bote para lanzarse a nuevas adquisiciones.
 


NTT Mobile Communications
La salida a cotización de la división móvil de NTT salvó al índice bursátil japonés, el Nikkei, de la debacle. Tal y como recuerda  HowStuffWorks, en los días siguientes a su entrada en cotización el índice se revalorizó de forma considerable.
NTT Mobile es una de las divisiones de NTT (entre las que también se encuentra NTT Docomo) el antiguo monopolio de telecomunicaciones de Japón.


Yahoo!
Era el líder del mercado de internet: nacida como iniciativa en el 94 y  con su propio dominio y por tanto online desde el 95, la firma salió al mercado en el 96.
En el 99 sus acciones se habían revalorizado de forma espectacular. En 2000, sufrieron el crash de la burbuja puntocom. Y desde entonces. Google prontó duplicó su precio y los últimos bandazos en dirección no han ayudado al alza. La entrada de Carol Bartz en la dirección ha dado estabilidad al valor. Pero Yahoo! ya no es lo que era.


Deutsche Telekom
La teleco alemana se lanzó al mercado en 1996, la mayor salida a bolsa hasta ese momento en Europa, según los datos más relevantes de la historia de la compañía publicados por la propia firma. 
En 1996, salieron a cotizar 713 millones de acciones, ampliadas en dos rondas (99 y 2000), cuando salieron en total algo más de 400 millones de acciones a mercado a mayores.
La compañía había sido privatizada en 1995. A día de hoy opera en cincuenta países de todo el mundo y cuenta con 260.000 empleados.


AT&T Wireless
AT&T Wireless salió al mercado en pleno estallido de las puntocom y por tanto con un entorno no muy favorable a todo lo que oliese a TIC. Aún así, y quizás dada la solidez de la empresa madre de la división, su salida a bolsa era, según un crónica de la época de CNNmoney, “largamente esperada”.
Las acciones salieron a mercado en lo más alto del precio de la horquilla de precios establecida por la firma, batiendo el record de salida más alto que hasta ese momento mantenía United Parcel Services.


Microsoft
Redmond se convirtió en empresa cotizada en 1986, once años después de su fundación en condiciones no muy boyantes capitalmente hablando. Los títulos salieron con un precio de mercado de 21 dólares. Ese mismo día cerró en 27,75 dólares el título.
“Nunca he recibido tantas llamadas de teléfono sobre un nuevo valor”, señalaba en ese momento un broker.
En el camino desde entonces a hoy muchos se han hecho millonarios apostando por Microsoft.


Telstra Corp
La compañía australiana de telecomunicaciones Telstra fue privatizada en tres tandas, no de una sola tacada. En 1997, se produjo el primer movimiento de privatización y la empresa empezó a cotizar.
El que la firma fuese aún en cierto grado pública impresionó favorablemente a los inversores, que convirtieron la entrada en cotizaciones en una gran éxito.


Terra
Fue una de las salidas a bolsa más espectaculares del mercado español.  Las acciones de la firma multiplicaron por más de 10 su valor en tres meses, tras su salida a cotización tanto en Madrid como en Estados Unidos en 1999.
Era en la pre puntocom. Después llegó el estallido de la burbuja y el desastre bursátil de Terra. Las acciones de la firma perdieron todo su valor y se convirtieron prácticamente en papel mojado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor