Greenpeace denuncia: Apple es menos verde que hace un año

La firma de la manzana mordida ha perdido dos puestos en la clasificación de la organización ecologista para 2012 sobre empresas de electrónica y conciencia verde.

Puede que Apple esté intentando dar un giro ecológico a sus centros de datos, especialmente en lo que concierne a aquellas instalaciones dedicadas a tareas de cómputo web y a sostener su nuble iCloud, pero el ojo vigilante de Greenpeace sigue ahí. Y no perdona.

Fuente-Shutterstock_Autor-Tim Large_manzana_AppleSegún la última Greenpeace International Guide to Greener Electronics, que califica las políticas de Green IT implementadas por los gigantes de la industria, la firma de la manzana mordida es ahora menos verde de lo que era hace un año. Y es que ha caídos desde el puesto número 4 hasta el número 6 del ranking.

Esto es así porque ha conseguido sólamente una puntuación de 4,5 sobre un máximo de 10, frente a los ya discretos 4,6 puntos de 2011. Su actuación ha sido especialmente mala en términos de reciclaje y sostenibilidad, debido a “la falta de un programa sólido de recogida en la India”, tal y como explica CNET. Además, adolece de una falta de transparencia notable a la hora de informar sobre sus actividades eco-amistosas, su gestión de productos tóxicos y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En el lado positivo, cuenta con productos eficientes desde el punto de vista energético. Al parecer los dispositivos de Apple son al menos dos veces mejores que lo establecido por el estándar Energy Star y, en casos como el del Mac Mic, son hasta seis veces más eficientes.

En cuanto al resto de la clasificación, Greenpeace ha otorgado el primer puesto a Wipro, una empresa india de electrónica y outsourcing que ha logrado una puntuación de 7,1. A continuación aparecen Hewlett-Packard, Nokia, Acer, Dell,Apple, tal y como hemos adelantado, Samsung, Sony, Lenovo, Philips, Panasonic, LG, HCL Infosystems, Sharp, Toshiba y RIM, que repite en la última posición.