Greenplum UAP, la plataforma unificada para análisis de ‘Big Data’

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectos

EMC sigue impulsando su apuesta por los grandes volúmenes de datos y fusiona en un mismo producto base de datos estructurados, no estructurados, motor de productividad y red social.

EMC, líder indiscutible en el mercado de soluciones de almacenamiento, ha presentado una nueva plataforma unificada para el análisis de ‘Big Data’. Para ello ha utilizado como base parte del software proveniente de la firma Greenplum, adquirida por EMC en 2010.

Hasta este momento, el fabricante había estado comercializado estas soluciones como parte de su oferta y siempre bajo la marca Greenplum. Eso es lo que seguirá haciendo con la plataforma unificada que acaba de lanzar al mercado, Greenplum Unified Analisis Platform (UAP), en la que ha conjuntado diversos productos para ofrecer una verdadera suite capaz de gestionar eficazmente esos grandes volúmenes de datos que crecen exponencialmente.

Tal y como define la compañía, EMC Greenplum UAP combina el coprocesamiento de datos estructurados y no estructurados con un motor de productividad y una red social para que los profesionales que formen parte de los equipos de análisis de datos puedan colaborar y mantenerse en contacto.

Por un lado se encuentra la base de datos estructurados EMC Greenplum, a la que se le ha añadido la versión empresarial del proyecto Hadoop, a la que se denomina EMC Greenplum HD. Este desarrollo se encarga gestionar los datos no estructurados. El tercer componente de la plataforma es EMC Greenplum Chorus, desarrollado para actuar como motor de productividad y red social al mismo tiempo.

Precisamente este último componente es el que pretende llevar más allá de la colaboración tradicional a los profesionales, en especial cuando se encuentran geográficamente alejados. A través del interfaz de EMC Greenplum Chorus, los usuarios pueden acceder a herramientas, datos y recursos de apoyo que facilitan una mayor productividad durante el proceso de ‘Big Data’.

Con motivo del lanzamiento de Greenplum UAP, Scott Yara, vicepresidente senior de productos Greenplum en EMC, ha recalcado que “No cabe duda, la era de Big Data ha llegado. Todo el mundo habla de ello, todo el mundo quiere obtener valor pero nadie sabe cómo. Pensamos que el análisis es la clave del éxito en la era de Big Data. Con la presentación de la plataforma unificada de análisis EMC Greenplum, EMC ofrece las claves para ayudar a las empresas a lograr el mayor valor a partir de enormes cantidades de datos y aportar agilidad al negocio”.

Diagrama que muestra la arquitectura y componentes de Greenplum UAP (clic para ampliar)
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor