Grey Saturday, un remanso de seguridad entre Black Friday y Cyber Monday

Kaspersky Lab detecta que el sábado entre ambos eventos los ataques de phishing se reducen hasta un tercio.

Aparte de grandes días de ventas, Black Friday (que se celebra hoy) y Cyber ​​Monday son fechas críticas para la seguridad de los compradores online.

Así lo advierte la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que explica que durante ambos días aumentan los ataques de phishing financiero.

“El aumento de las personas que usan pagos, banca y compras online significa que los ataques de phishing financiero son consistentemente altos durante todo el año, pero la temporada navideña hace que sea mucho más fácil esconderse entre el ruido”, explica Nadezhda Demidova, analista principal de contenido web para Kaspersky Lab. “En esta época del año, los niveles de marketing y publicidad se ponen por las nubes, y con los consumidores haciendo cada vez más sus transacciones en móviles, probablemente mientras están fuera y apurados, casi todo el mundo está más expuesto y tiene menos tiempo para pensar y verificar”.

Pero, entremedias, hay una caída en los ataques que coincide con lo que Kaspersky Lab ha dado en denominar Grey Saturday o Sábado Gris. Ese día los ataques llegan a caer hasta un tercio, de acuerdo con los números que maneja esta firma de seguridad, a pesar de que el ritmo de compras sigue siendo fuerte.

“En el Grey Saturday, el número de ataques disminuye significativamente”, confirma Demidova, que añade que “los fines de semana generalmente muestran un menor número de ataques y menos personas online, pero en este gran día de compras es una ventaja adicional”.

Kaspersky Lab analizó las temporadas de ventas navideñas de 2015 y 2016 y en ambos casos detectó menos ataques de phishing financiero ese sábado. El año pasado, por ejemplo, los ataques que aprovechaban marcas minoristas y de pago online populares cayeron un 33 %. Se pasaron de 770.000 detecciones a 510.000.

Nadezhda Demidova espera que “esta tendencia de 2016 continúe en 2017, por lo que si planeas comprar online estas vacaciones, elige el día sabiamente”.