Groupon cumple 5 años en España

La compañía ya tiene 7 millones de suscriptores en nuestro país.

La filial española de la compañía de cuponing acaba de cumplir cinco años en España.

Con la llegada de Groupon a España, llegó la fiebre del cuponing, un fenómeno importado de EEUU que cambió la forma de hacer ecommerce, ofreciendo productos y servicios a precios reducidos durante un tiempo determinado.

En la actualidad el modelo de negocio se ha ido desinflando. Esta realidad ha obligado a Groupon a reinventarse y convertirse en un Marketplace. A mediados de 2014 Groupon pasó de ser una web de ofertas diarias a una plataforma de ecommerce.

La firma se presenta como la plataforma idónea para pequeñas empresas, un sector que en el caso español, representa prácticamente la totalidad del tejido industrial. En los 5 años de actividad en el país, Groupon España ha colaborado con 22.000 empresas y acumula 7 millones de suscriptores a los que ha vendido 9 millones de cupones.

Una necesaria redefinición de negocio

Desde su salida a Bolsa en noviembre de 2011, Groupon se ha enfrentado a fuertes embestidas internas y externas.

A la caída de ingresos y la pérdida de valor de las acciones (un 70% en 4 años), se sumó la polémica salida de Andrew Mason, CEO y fundador de Groupon hasta 2013.

“Tras los intensos y maravillosos cuatro años y medio como CEO de Groupon he decidido pasar más tiempo con mi familia. Estoy bromeando, me han despedido”, dijo en un comunicado el ya ex consejero delegado.

Desde entonces y gracias a una redefinición de la estrategia, la compañía ha recuperado la senda de crecimiento. Según los últimos resultados trimestrales publicados en febrero, los ingresos de Groupon aumentaron un 20% hasta los 925 millones de dólares y el EBITDA fue de 87 millones de dólares, por encima de los 72 millones de un año antes.

La principal razón de este renacimiento es la apuesta por Groupon Goods. La división fue creada en septiembre de 2011 y se perfila como el brazo de ecommerce más tradicional que ahora define la estrategia de la compañía, que cada vez se aleja más del modelo que le vio nacer, el de las ofertas diarias.