Los grupos criminales organizados fueron responsables del 85% de los datos robados en 2009

Gestión de la seguridadSeguridad

El número de infracciones por violación de datos descendió en 2009 pero los cibercriminales están cada vez más organizados y son más expertos.

El número total de infracciones por violación de datos cayó en 2009 respecto al año anterior, un dato bastante “prometedor”, según los datos del informe sobre violación de datos elaborado por Verizon en colaboración con el servicio secreto de EE.UU.  

Pero si bien los ataques han descendido, hay algunos datos preocupantes y es que según el informe, los cibercriminales están cada vez más preparados gracias al importante uso que hacen de la ingeniería social.

Además, cada vez hay una mayor participación de grupos de delincuencia organizada en la violación de registros electrónicos, ya que según el informe los grupos delictivos organizados fueron responsables de 85% de los datos robados el año pasado.

El informe también alerta a las empresas de que “tienen el enemigo en casa”, ya que cada vez es más frecuente que las amenazas a la seguridad de los datos tengan un origen interno.

Verizon considera en las conclusiones de su estudio que la mayor parte de las amenazas son evitables si se siguen los consejos básicos de seguridad y que sólo un 4% del total de las violaciones registradas exigirían medidas de protección costosas y difíciles de poner en práctica.

El informe de Verizon también concluye que las organizaciones “siguen siendo lentas en la detección y respuesta ante los incidentes”. En este sentido, la mayor parte de las infracciones (el 60%) “siguen siendo descubiertas por personal externo y después de una considerable cantidad de tiempo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor