Grupos editores se oponen al plan de control de dominios de Amazon

Empresas
Amazon web services

La solicitud de la compañía de dominios genéricos de nivel superior, como .libro, .autor o .leer, entre otros, ha levantado ampollas en la industria editorial.

Amazon es una de las grandes empresas que compiten por el control de dominios genéricos en Internet.

Junto a sus dominios .amazon y .kindle la firma cuenta con la propiedad de toda una lista de nombres generales como .gratis, .igual, .juego a los que ahora quiere sumar las denominaciones de .libro, .autor, .leer y una docena más, lo que ha levantado las quejas de grandes grupos editoriales en la industria.

Estos argumentan que el plan del minorista para controlar los llamados dominios genéricos de nivel superior, como los que está tratando de abordar, es contrario a las normas de la competencia.

Así lo han manifestado el Gremio de Autores y la Asociación de Editores de EE.UU, que se oponen a que Amazon pueda sacar adelante esta iniciativa, como informa CNet.

“La colocación de estos dominios genéricos en manos privadas es claramente una acción de anticompetencia, algo que está orientado a capitalizar el poder de las empresas en el mercado“, ha manifestado Scott Turow, Presidente del Gremio de Autores, ante la organización sin ánimo de lucro que supervisa los dominios online, el ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet). “El potencial de abuso parece no tener límites“, ha afirmado Turow.

Desde el grupo editor Barnes & Noble también se han puesto objeciones a este plan, afirmando que Amazon podría utilizar su control “para frenar la competencia en las industrias de venta de libros y publicaciones, fundamentales para el futuro de la expresión de derechos de autor en EE.UU”.

Amazon ha tenido uno de los crecimientos más rápidos en la historia de Internet. La empresa ha pasado de unos inicios discretos a dominar el mercado del comercio electrónico con una audaz visión estratégica.

La vía de acaparar un gran número de dominios genéricos forma parte de su expansión. En total, Amazon ha solicitado el control de 76 de ellos, de los cuales 30 ya han sido impugnados y no podrá obtenerlos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor