GSMA y WBA trabajan en un estándar para roaming Wi-Fi

CloudGestión de RedesMovilidadRedesRedes inalámbricas

El objetivo es que la tarjeta SIM de los dispositivos móviles sirva de sistema de autenticación para simplificar el acceso de los usuarios a los hotspots.

Con la generalización de los smartphones y otros dispositivos conectados a Internet se está incrementando también el número de hostposts Wi-Fi a lo largo y ancho del planeta. Pero que la tecnología esté avanzando no quiere decir que la situación actual sea la idónea.

GSMACon la intención de simplificar el acceso a esos denominados “puntos calientes” desde aparatos móviles y de sentar las bases para el primer estándar de roaming inalámbrico, la GSM Association (GSMA)  y la Wireless Broadband Alliance (WBA) han decidido unir fuerzas en el ámbito técnico y comercial.

“El enorme apetito de datos que muestran los consumidores requiere que se exploren soluciones innovadoras para que el uso de Internet sea tan conveniente y tan accesible como se pueda”, defiende Dan Warren, director sénior de Tecnología de la GSMA. “Por medio de la combinación de prestaciones comprobadas en tecnologías de banda ancha móvil y Wi-Fi, los usuarios tendrán libertad para moverse entre redes con facilidad”.

Actualmente, las conexiones requieren de la configuración previa del dispositivo, del uso de claves de acceso y de diversos mecanismos de pago. Por su parte, la nueva tecnología Wi-Fi itinerante quiere que los móviles se conecten con un hotspot Wi-Fi utilizando la tarjeta SIM como forma de autenticación e intercambiando redes sin problemas. Otro objetivo es permitir a las operadoras identificar a los usuarios de manera unívoca y segura, e independientemente a que se encuentren en una red móvil o inalámbrica.

La nueva norma se basará en la iniciativa “Next Generation Hotspot” de la WBA y en la tecnología “Passpoint certification” de la Wi-Fi Alliance. También aprovechará los principios de roaming impulsados por la GSMA durante los últimos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor