GSMA: “La banda de 3G podría ampliarse”

Encargaron un estudio a Ovum, que calculó que la banda de 900 MHz conseguiría un 40% de mayor cobertura que una red 3G en la franja de los 2100 MHz. Todo con el mismo gasto de capital.

Lo que es más, los finlandeses ya lo están probando. Eetu Prieur, líder de las radiodifusiones del operador fines Elisa, comentó “Creemos que la red de 900 MHz será muy importante para nosotros en los próximos años, ya que permite cubrir zonas escasamente pobladas con una red 3G por un precio significativamente menor”.

La GSMA espera que con la creación de un nuevo estándar 3G a 900 MHz, se desarrollará un nuevo mercado global en países emergentes, que podrán permitirse instalar redes 3G.

Efectivamente, Ovum dice que un total de 300 millones de personas a través de toda Asia, Europa y África podrían disfrutar de servicios de banda ancha móvil en el 2012 si se produce el cambio a los 900 MHz.

En particular la GSMA reconoce que si esta última mejora en 3G se incluye -conocida generalmente como HSPA- entonces los países en desarrollo podrían usar las redes de telefonía móvil 3G para tener acceso rápido a Internet.
Curiosamente, la GSMA podría caer en una trampa. China tiene su propia 3G -llamada TD-SCDMA-.

Uno de los beneficios de este estándar -comparado con el W-CDMA que promueve la GSMA- es que comparte gastos de infraestructura con el existente equipamiento GSM.

Por lo tanto, mientras la GSMA admite que el estándar W-CDMA a 2100 MHz es demasiado caro para economías en desarrollo, China puede razonablemente decir, “Lo sabemos, por eso nosotros estamos apostando por TD-SCDMA”.

Parece que los de la GSMA se han metido gol en propia meta. µ

Traducción de Ignacio García de una noticia original de Tonny Dennis del 26 de junio de 2007.

vINQulos
Noticia original
GSMA