Guantes con vibración para aprender a usar teclados Braille

Empresas
0 0 No hay comentarios

Aunque normalmente asociamos el Braille a mensajes “escritos físicamente”, la realidad es que también se usa en teclados y lectores especiales, que permiten utilizar con mucha más soltura un ordenador a aquellos con problemas de visión. Gracias a unos guantes con un sistema de vibración, aprender a usar este tipo de teclados ya es sólo cuestión de unas pocas horas.

Si tuviéramos que aprender a usar un teclado sólo con el tacto y teniendo en cuenta pequeñas marcas, probablemente la tarea nos sobrepasaría en un principio y tendríamos que practicar durante bastante tiempo. Pero gracias a unos guantes desarrollados por Georgia Tech, el aprendizaje se facilita enormemente.

Braille

Estos guantes cuentan con un sistema de vibración para cada dedo, ofreciendo unas pautas hápticas para mejorar con estímulos directos la forma de aprender nuevas habilidades. En un principio estos guantes se desarrollaron como un sistema que permitía aprender a tocar el piano y que ayudaba a la rehabilitación, pero los investigadores de Georgia Tech han descubierto que puede usarse para más tareas como la de aprender a usar un teclado Braille.

De hecho, el sistema háptico es tan eficiente, que comprobaron que aún incluso si se está jugando a videojuegos que no tienen nada que ver, mientras el guante vibra y se indica por audio las frases, luego los participantes son capaces de reproducirlas aún sin haber usado nunca un teclado Braille.

En un segundo estudio que están realizando con ocho usuarios, están comprobando que en tan sólo 4 horas, el 75% es capaz de escribir prácticamente sin errores y pueden reconocer y leer más del 90% de todos los signos. Algo realmente asombroso y que abre las puertas a nuevos métodos de aprendizaje.

vINQulos

MedGadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor