Guerra abierta entre Intel y NVIDIA

Empresas

Intel ha acudido a los tribunales para resolver la “letra pequeña” de un acuerdo sobre licencias de chipsets firmado hace cuatro años con NVIDIA. Intel dice que el acuerdo no cubre CPUs con controladora integrada como los Nehalem (y el resto de nuevos microprocesadores). NVIDIA responde que esta actitud sólo refleja el miedo de Intel a perder su monopolio ante la GPU: “el nuevo alma del PC”.

Jen-Hsun Huang, co-fundador y CEO de NVIDIA, explicó que la rabieta de Intel no tiene nada que ver con el acuerdo sobre licencias. Tecnologías como SLI, ION, CuDa o Hybrid Power amenazan la capacidad de control de la plataforma PC que mantiene Intel con sus CPUs y ese es el verdadero motivo, para impedir la entrada de los chipsets NVIDIA con los nuevos microprocesadores de Intel.

Huang, un prestigioso ingeniero que ha llevado en 15 años a NVIDIA a la cabeza del diseño y producción de chip gráficos, va aún más lejos: “Intel intenta impedir nuestras operaciones. Ellos quieren monopolizar toda la plataforma, no quieren que nadie más innove”.

“El alma del PC se está desplazando a las GPUs”, algo que aterroriza a Intel, argumenta Huang, un planteamiento que rompería la situación actual del mercado del PC.

Relaciones tensas aunque no creemos que la sangre llegue al río e intentarán llegar a un acuerdo pensando en el enemigo común: AMD/ATI. A no ser que las soluciones de NVIDIA basadas en GPUs amenacen la cuota de mercado de Intel.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor