Guerra de proveedores de banda ancha en Alemania

En conglomerado bávaro de empresas, VATM (Unión de Proveedores de Telecomunicaciones de Alemania) acaba de desafiar a Deutsche Telekom.
El conjunto de operadoras pretende hacerse con el hueco de mercado de 5 millones de personas sin banda ancha, que residen principalmente en zonas rurales del país.

Las empresas de la unión, entre las que se encuentran Telefónica o E-Plus, ofrecen al Gobierno germano el acceso de forma más barata y gratuita que su competidora y han planteado una propuesta en firme que supondría una inversión de 1.500 millones de euros y que incluiría la utilización de cable de fibra óptica y frecuencias de radio.

Los miembros de la VATM han elegido estratégicamente este momento para la presentación de su proyecto, días antes de que el Gobierno de coalición alemán se reúna para diseñar el segunda paquete de medidas de reactivación de la economía, donde se tratará, entre otros, el asunto de la ampliación de la red de banda ancha a todo el territorio bávaro.

Deutsche Telekom era, hasta la fecha, la única operadora que había presentado una propuesta para dotar de Internet de alta velocidad a estas zonas estimando un coste de 2.000 millones de dólares para su desarrollo.

La Unión de Proveedores de Telecomunicaciones solicita además que, a cambio de su económico proyecto, el Gobierno germano acepte la reducción de la tasa que deben abonar a Deutsche Telekom por debajo de los diez euros al mes, según informa la web Deutsche Welle.

La Administración aún no ha hecho manifiesta su preferencia por ninguna de las dos ofertas pero señala, en palabras del portavoz del gabinete, Thomas Steg, que “lo principal es que la banda ancha llegue cuanto más pronto mejor a los hogares”.