Guger Technologie comercializa una interfaz cerebro-ordenador

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Es la primera vez que una compañía pone en venta un producto de estas
características, que podría poner fina al uso del teclado y del ratón.

La compañía Guger Technologie (g.tec), que
proporciona tecnología a centros de investigación como la
NASA,
Nokia o
Sony, ha lanzado al mercado la primera BCT o
Brain-Computer Interface, en sus siglas inglesas.

Se trata de un dispositivo que permite detectar la actividad mental a través
de señales electrofísicas -en particular, impulsos del electroencefalograma y de
el electrocorticograma? que son traducidas en señales de control que pueden ser
utilizadas para introducir ordenes o desplazar el cursor.

El Kit g.BCIsys (Guger
Brain-Computer Interface system)
está compuesto por una caja de registro de
señales biológicas
g.MOBIlab (Guger
Mobile Biosignal Laboratory)
y un sistema operativo para instalar en el
ordenador con
Windows o
incluso en un dispositivo con
Windows
Mobile
.

Las ordenes procedentes del electroencefalograma (EEG) son captadas o por un
?gorro? que se coloca sobre la cabeza, o por implantes directamente situados en
el cerebro.


El descifrado de las ondas del cerebro permite, por ejemplo, seleccionar las
letras o las palabras, manejar un sofá con ruedas o una prótesis o incluso pasar
el tiempo con simples juegos de pantalla como el clásico ?Pong? utilizando una
?raqueta? para golpear la ?pelota?.

Esta herramienta ya ha sido utilizada para permitir a personas que padecen
parálisis comunicarse e interactuar con su entorno. De la misma forma, ha sido
probado dentro del
programa
europeo Presenccia
para navegar únicamente con la ayuda del pensamiento en
un entorno virtual complejo.


Paralelamente, la tecnología, que ha sido empleada en personas minusválidas,
recibió el premio ICT 2007 (European Information and Communication Technology)
en el transcurso de CeBIT.

Esta interfaz de conexión entre el cerebro y el ordenador podría suponer el
final de los teclados y los ratones y se trata de la primera vez en que una
compañía de IT lo empieza a comercializar.

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