Guía para alcanzar la eficiencia tecnológica

CloudDatos y AlmacenamientoEmpresasMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSoftwareStart-Up

David Herranz, responsable de servicios de consultoría para el sur de Europa de Dell, nos ofrece algunas pautas a seguir para mejorar la eficiencia en las infraestructuras TI globales de las empresas.

La eficiencia tecnológica es una de las claves para que las empresas puedan alcanzar una mayor rentabilidad y ventaja competitiva pero, ¿cómo conseguirla? La respuesta es adoptar y mejorar en cinco áreas fundamentales de gestión de la tecnología:

Virtualización: la racionalización del centro de datos

La virtualización permite racionalizar los recursos, aumentando su capacidad y reduciendo el espacio y el consumo de energía. Así se consigue un despliegue de equipos más contenido, una mayor capacidad de planificación y una mejor gestión de la seguridad. A la hora de virtualizar un cpd, se debe, no obstante, dejarse aconsejar por profesionales que diseñen una solución a medida.

davidherranzdell.jpg

Movilidad: simplificación y centralización

Cada vez existen más trabajadores móviles, pero la realización de sus copias de seguridad es compleja y cara. Por ello es necesaria una centralización y simplificación de sistemas, a través de un despliegue automático que facilite manejar estos procesos desde una misma plataforma. Los servicios de soporte que compañías como Dell ofrecen, junto a soluciones de encriptación de datos, son la mejor opción para medianas empresas que desean sacar el mayor partido a sus presupuestos.

Optimización del almacenamiento: flexibilidad y eficiencia de costes

Si bien los presupuestos de TI se mantienen invariables, los requisitos de almacenamiento de datos continúan aumentando a un ritmo vertiginoso, derivando gran parte de los presupuestos a procesos de backup y las búsquedas de datos. Además, la redundancia de datos puede saturar los sistemas y hacerlos más complejos. Para afrontar esta situación, compañías como Dell ofrecen soluciones como la deduplicación o estrategias de recuperación de datos frente a desastres.

Cloud computing: acceso libre, seguridad controlada

El cloud computing se basa en el alojamiento de servicios y datos en la red, accesibles desde cualquier equipo. Esta tecnología permite aumentar la infraestructura tecnológica, hacerla más flexible reducir las tareas de mantenimiento y trabajo diario de gestión. En este caso, encontrar un proveedor de servicios fiable es vital para las medianas empresas.

Automatización: un nuevo concepto de mantenimiento

La automatización agiliza todas las actividades de una empresa y reduce la necesidad de personal pudiendo reasignar presupuestos y reorientar su actividad hacia la investigación e innovación. Como ejemplo, Dell, tras la adquisición de Perot Systems, ofrece escritorios totalmente virtuales, que facilitan a la empresa su gestión y le permiten invertir sólo en lo que necesita, reduciendo los costes notablemente.

En resumen, podríamos concluir que la eficiencia tecnológica se basa pues en conceptos básicos como optimización, simplificación, flexibilidad y planificación aplicados a la gestión del parque informático y de los datos de una empresa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor