H.265, el formato de video de alta calidad para conexiones de baja velocidad

Cloud

La Union Internacional de Telecomunicaciones ha aprobado el conjunto de especificaciones que permitirá la transmisión de imágenes en movimiento en alta resolución a través de conexiones que no necesitarán emplear grandes anchos de banda.

Con esta denominación se aprueba el nuevo formato de video 4K que permitirá la transmisión en streaming de video en alta definición incluso en conexiones cuyo ancho de banda tenga ciertas limitaciones de capacidad, como pueden ser las conexiones móviles.

Sucede al actual y popular H.264 que se ha convertido prácticamente en estándar desde la proliferación de dispositivos móviles, especialmente tras los lanzamientos de iPhone e iPad. Ahora gracias al avance en las técnicas de compresión mejorada este nuevo formato permitirá publicar y transmitir en streaming contenidos audiovisuales en 1080p de manera que los dispositivos móviles también puedan acceder a los mismos incluso en zonas en las que la conexión no sea de alta velocidad.

Esto permitirá, además, que en zonas donde la conexión sí sea de alta capacidad la calidad del video en H.265 sea incluso mayor. Con los televisores 4K que ya están apareciendo y que no tardarán mucho en convertirse en habituales en multitud de domicilios esto supone la oportunidad para disfrutar de vídeo en máxima calidad.

El único problema puede ser que las redes de datos aún no son capaces de soportar el enorme flujo de información que requiere H.265, estamos hablando de que se requieren anchos de banda de 20-30Mbps.

La UIT ha aprobado el formato y ahora habrá que darle su tiempo para que se desarrolle. Por lo pronto los codecs basados en software estarán disponibles a final de 2013 y se calcula que el comienzo de la adopción masiva del nuevo formato tarde entre 12/18 meses hasta que comiencen a estar disponibles los primeros dispositivos capaces de gestionarlo no por software sino con hardware.

Tan pronto como en el mercado comience a haber dispositivos capaces de manejar H.265 crecerá exponencialmente su presencia, como sucedió con el actual H.264 puesto que de que apareció el iPad el porcentaje de material en este formato ha pasado del 10% al 84%.

vINQulo

Unión Internacional de Telecomunicaciones

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor