Ha llegado el momento de migrar: hola, iPv6

Empresas

Hoy da comienzo el proceso que inaugura la denominada “nueva era para internet”.

El estándar IPv4 fue originalmente concebido durante los años 70 y 80, diseñado para ser implementado a gran escala. Nunca se configuró como respuesta o parte esencial del negocio de redes mundial de la actualidad.

El principal problema de IPv4 es la falta de espacio de direcciones. Se diseñó para un número limitado: poco más de 4.000 millones de direcciones IP. Además de esta limitación, y sin saber el crecimiento que tendría internet, se asignaron bloques de direcciones a empresas y países.

Pero hoy en día el número de dispositivos conectados a la red ronda las 5.500 unidades. Y va en aumento. Las recientes estimaciones de Cisco hablaban de que el tráfico de red iba a multiplicarse por cuatro en los próximos años, lo que conlleva también un aumento de dispositivos conectados.

En definitiva, este uso masivo provoca retrasos y dificultades en el enrutamiento del tráfico y limita el crecimiento de la red. Un problema que afecta sobre todo a mercados emergentes, según apunta Forbes.

Y para dar respuesta, iPv6 ya está aquí, listo para dar comienzo a una nueva era de internet. Hoy es su lanzamiento oficial; una migración que espera durar entre 4 y 5 años. En breve, se accederá al 30% de los sites a través de IPv6, según explica un experto de Cisco.

El nuevo estándar tiene capacidad de soportar un gran número de direcciones, hasta 340 sextillones (para hacerse una idea hay que poner 36 ceros tras 340). Permitirá pues un enrutamiento más eficiente y un uso de un hardware mucho más moderno.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor