¿Ha pagado demasiado Microsoft por Skype?

Intel pagó por McAfee 7.680 millones de dólares. Oracle desembolsó por Sun Microsystems 7.400. Fueron compras sorprendentes y algunas bastante peleadas. Microsoft ha puesto sobre la mesa para hacerse con Skype 8.500 millones de dólares. Nada más y nada menos.

¿Es demasiado por una herramienta de VoIP? Skype hará a Windows Phone más atractivo, al incluir de serie el programa y le dará una ventaja sobre sus competidores. El Facetime, la videoconferencia del iPhone, podría verse sobrepasada por un producto que es mucho más popular y con una amplia base de usuarios. Pero, ¿realmente merece la pena pagar 8.500 millones de dólares por conseguir eso?

Microsoft aún no se ha pronunciado sobre la compra más allá del comunicado oficial, en el únicamente Steve Ballmer, CEO de la compañía, apunta a que, con la compra, las dos firmas marcarán la pauta para el futuro de las telecomunicaciones. Que sobre esto hablará en la conferencia de medios de poco menos de una hora (que se podrá seguir en directo y de la que Silicon News dará cuenta) es casi de esperar.

“Esto le dará a Microsoft el muy necesitado punto de arranque rápido”, explica a Bloomberg el analista de CCS Insight, Paolo Pescatore. La compañía se pone justo enfrente de Google y su Google Voice, recuerda otro analista. Otro analista explica a Reuters que Skype puede ser una ventaja competitiva para Windows 8 y sobre todo un punto de amarre fuerte para entrar en tablets de forma solvente.

“En esta atmósfera de burbuja 2.0, comprar una compañía sin beneficios por 10 veces su facturación parece francamente barato“, apunta a la agencia de noticias Michael Clendenin, de RedTech Advisors.

La última valoración de Skype ponía a la compañía en 2.500 millones de dólares, un poco por debajo de los 3.100 que eBay pagó en 2005 por ella. eBay es, por otra parte, el gran perdedor de este movimiento: en 2009 se deshizo de una parte importante – el grueso de las acciones – por sólo 1.900 millones de dólares en efectivo y un cheque por 125.

“Es de lejos nuestra mejor y única salida”, ha explicado a TechCrunch Marc Andreessen, de Andreessen Horowitz, uno de los inversores que compraron Skype a eBay. “Microsoft está comprando algo con una carga interesante de humo”.

*A las cinco de la tarde, Microsoft ofrecerá una rueda de prensa sobre la compra. En directo, en Silicon News, todo lo que Steve Ballmer tiene que decir sobre la adquisición