“Hacemos trajes a medida, no prêt-à-porter”

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Mitel lleva cuatro años instalada directamente en España y con perspectivas más que optimistas para el futuro inmediato.

Que a Ceferino Agüeros, el director general para España y Portugal de Mitel, le gustan las metáforas es algo que ha quedado meridianamente claro durante la comida con periodistas que la compañía ha mantenido esta mañana. En su discurso, su empresa se convirtió en moda, los productos de su sector en vacas y la lucha de mercado en la lucha por la supervivencia en una feria. Y todo para explicar a los medios qué es Mitel.

La compañía no es una recién llegada al mercado: “Mitel es un fabricante canadiense, que tiene 38 años”, explica Agüeros. Hace diez años se refundó y pasó a centrarse en el mundo IP. En España llevan trabajando unos cuantos años, aunque en los últimos ha asentado su presencia directa en el mercado. Su canal es ya más que interesante y sus intenciones, o eso parece, son bastante elevadas.

Aunque no ha podido dar cifras concretas (esa limitación tan habitual en las multinacionales) Mitel ha doblado presencia en el mercado en 2010 frente a 2009 y espera doblarla nuevamente a cierre de 2011. A nivel mundial, Mitel es el tercero de su mercado, con importantes socios como Microsoft, RIM, Oracle – a quien llegaron Sun mediante – o WMware. El 18% del mercado en número de extensiones IP del mundo es suyo, algo que según Agüeros “tiene mérito, especialmente en Estados Unidos” donde sólo las empresas nacionales (ellos son canadienses) pueden optar a los concursos públicos… fuente de jugosos contratos.

Pero, ¿qué ofrece Mitel para robar mercado a la competencia? “Hacemos trajes a medida, no prêt-à-porter”, ha explicado el director general, Ceferino Agüeros, además de un producto en el que “la filosofía es libertad, y no sólo horizontal sino también vertical”. Mitel no vende “cajas”, sino el software que permite llevar las comunicaciones de la empresa a IP. Todas las comunicaciones. Esto elimina los costes de cambiar equipos y permite ahorros de costes notables. “El ahorro a corto plazo es tremendo”, ha prometido el director general, que lo ha cifrado en el 40 a 45%. Agüeros tiene además un remedio para incrédulos: una maqueta gratuita que deja tocar a quienes no tienen fe el milagro que él defiende.

Nicho de mercado

“Mitel es muy bueno en pymes, dicen, pero hemos entrado donde hemos podido”, ha explicado Agüeros, eliminando cualquier prejuicio sobre su marca. Llegan a pymes y grandes cuentas, “nuestros usuarios van de dos a 65.000”.

En España tiene 1.500 clientes, con 50.000 extensiones de base instaladas y unas buenas perspectivas para el nuevo año. “Doblaremos”.

Y, “aunque técnicamente vale para cualquier sector”, su producto ha calado bien en el sector hotelero, el sanitario y el universitario. El perfil de su cliente es una empresa mediana o mediana-grande.

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