Hacen falta más de 80.000 procesadores para simular 1 segundo de actividad cerebral humana

Ya podemos decir que los ordenadores pueden hacer el trabajo del cerebro humano, pero antes de empezar a temer a Skynet aclaremos que todavía llevamos ventaja. Y bastante.

La prueba que han efectuado en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Okinawa conjuntamente con el equipo alemán del Centro Forschungs Jülich ha simulado el funcionamiento del cerebro humano durante un segundo, y han necesitado un ordenador de una potencia increíble, tanta como para tener funcionando 82.944 procesadores durante 40 minutos, incluyendo el ordenador K, el cuarto supercomputador  más potente dle mundo ubicado en Kobe (Japón).

Esta simulación ha sido posible gracias al software de código abierto NEST que ha permitido crear una red neuronal artificial de 1.730 millones de células conectadas por 10.400 millones de sinápsis, que aunque nos puedan parecer cifras impresionantes no representan más que una mínima fracción de las neuronas que contiene un cerebro humano, donde se estima que existen entre 80 y 100.000 millones de células nerviosas, lo que es tanto como todas las estrellas que hay en la Vía láctea. Esto explica la imposibilidad de simular el funcionamiento del cerebro humano en tiempo real y la necesidad de esos 40 minutos de procesado por parte de 82.944 procesadores, que necesitaron un petabyte de memoria para modelar cada sinápsis individualmente.

Teniendo en cuenta el avance habitual en el incremento de la velocidad de proceso y la miniaturización de los componentes, la célebre Ley de Moore, podemos sacar lápiz y papel para calcular los años que serán necesarios para que un único procesador pueda simular en tiempo real el funcionamiento del cerebro humano. Parece que podemos estar tranquilos por unos cuantos años.

vINQulo

ExtremeTech