Hacer las paces con AMD, le cuesta a Intel 1.250 millones de dólares

Empresas

Nuestros compañeros de ITespresso adelantan que Intel pagará 1.250 millones de dólares a AMD para que esta retire las demandas por violación de patentes y abuso de posición dominante de mercado. El acuerdo contempla “cinco años de paz” con la concesión de licencias cruzadas entre ambos. La competencia desleal denunciada por varios reguladores ¿le sale caro a Intel, o barato?

La querella del fiscal general de Nueva York de la pasada semana, acompañada de durísimas acusaciones, ha sido la última demanda recibida por el gigante Intel tras las sanciones de varios reguladores en otras partes del mundo incluyendo la mayor multa por monopolio de la Unión Europea.

Esta demanda y otras cuantas pendientes es de lo que Intel parece querer protegerse con el acuerdo del competidor que más perjudicó según las mismas. Además, estaba en disputa distintos temas de patentes que también se solucionan, al menos para los próximos cinco años.

1.250 millones es una pasta impresionante, no cabe duda, pero puede ser barato si el acuerdo con AMD equivale también al cierre de las investigaciones de los reguladores, algo que está por ver, pero ahora mucho más factible. Más vale un mal acuerdo que decenas de buenos pleitos, han debido pensar en Intel. Además, para poner la cantidad en perspectiva, supone 12 días de trabajo de Intel o un 10% de sus efectivo para corto plazo.

Por el otro lado AMD consigue una buena inyección de efectivo (de lo que está muy necesitado), resuelve el siempre controvertido problema de patentes y demuestra al mundo que sus denuncias eran bastante certeras. A estas alturas y tras el acuerdo hay pocos que piensen que Intel no abusó de su posición dominante del mercado para frenar la competencia.

Si el valor bursátil sirve para algo, AMD ganó el enfrentamiento por goleada, ya que sus acciones se disparaban un 24% en la apertura de la Bolsa de Nueva York mientras los títulos de Intel cedían un 0,40%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor