Hacia los 2 Zettabytes (y más allá)

Banda AnchaM2MMovilidadRedesRedes inalámbricasStart-Up

Basándose en el aumento continuo de usuarios y dispositivos de un lado a otro del mundo, entre otros motivos, Cisco prevé que en los próximos cinco años el tráfico IP se triplique.

En el mundo hay unos 7.200 millones de personas, según el recuento que se maneja para 2014. Un recuento brutal que no hará otra cosa que crecer con el paso de los días, los meses y los años. Y que tendrá efectos en diversos frentes, como puede ser el reparto de los recursos, el estado del medio ambiente, la propia gestión gubernamental o incluso el desarrollo tecnológico. Las consecuencias en esta última área no son difíciles de imaginar si tenemos en cuenta el ritmo al que ha ido evolucionando la tecnología durante los últimos años. Por ejemplo, cuanta más gente haya viviendo en el planeta, más usuarios potenciales de Internet existirán. Y esto, a su vez, traerá sus propios resultados a modo de efecto dominó que nadie es capaz de frenar.

Uno de ellos es el incremento paralelo del número de dispositivos informáticos en uso. Que haya más dispositivos puede deberse a la explosión de los países en desarrollo y porque gente que antes no estaba incluida en el fenómeno de la tecnologización se animará a comprar su primer smartphone o su primer portátil, entre la variedad de posibilidades que existen en el mercado, o ser consecuencia directa de que ciertas personas tiendan hacia la vida multidispositivo y acaben por armarse de teléfono, ordenador, tableta, televisión inteligente, reloj también inteligente y cualquier otro gadget que ofrezca capacidad de conexión.

24.000 millones de dispositivos para 3.900 millones de personas

La última edición del Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2014-2019″ de la compañía que le da nombre, la americana Cisco, nos da una perspectiva bastante clara de lo que será el futuro. Este estudio predice que en un periodo de tan sólo cinco años se pasará de 14.000 millones de dispositivos y conexiones entre máquinas a un total de 24.000 millones, que estarán repartidos de un lado a otro del mundo. Del mismo modo, en 2019 llegará la hora de colgar la etiqueta de internauta a más de la mitad de los terrícolas. Lo serán un total de 3.900 millones de personas, de los que 37,3 millones vivirán en España, frente a los 2.800 millones globales y 36,4 millones de españoles actuales.

Fuente-Shutterstock_Autor-asharkyu_fibraopticaEntre un incremento y el otro, junto a otros sucesos que también quedan contemplados en el Cisco VNI, se acabará por triplicar el tráfico Internet Protocol. La meta que ya ha sido establecida como alcanzable son, nada más y nada menos, que 2 Zettabytes mundiales para todo 2019. O, dicho de otro manera, cada uno de los doce meses que componen 2019 se irán acumulando 168 Exabytes para acabar consiguiendo en un único año lo que se había tardado hasta ahora varias décadas. “Para alcanzar el primer Zettabyte anual de tráfico IP han sido necesarios 32 años, de 1984 a 2016″, concreta Doug Webster, vicepresidente de Marketing de Productos y Soluciones para Proveedores de Servicios en Cisco.

“Sin embargo”, continúa Webster, “según el último Informe VNI solamente en 2019 generaremos más de 2 Zettabytes anuales de tráfico IP”. La aportación española en este caso será de 17 Exabytes anuales, que es algo más de dos veces más de lo que nuestro país contribuyó el año pasado. Los Exabytes y los Zettabytes suenan a mucho, porque lo son. Se trata de una cantidad realmente grande que, sin embargo, es posible visualizar con la ayuda de comparaciones. Cisco explica que, si transformásemos 17 Exabytes en Gigabytes sería tanto como hacer pasar por las redes IP de España todas las películas que se han creado y existen a día de hoy, con una cadencia de cuatro horas.

Y eso que los 17 Exabytes son anuales. Por esas mismas fechas y en un único mes, el conjunto de países que conforman Europa Occidental será capaz de generar 24,7 Exabytes y los de Europa Central, 16,9 Exabytes. La región más potente va a ser la de Asia-Pacífico, con la entrega prevista de 54,4 Exabytes mensuales para 2019. De hecho, China llegará a los 21,9 Exabytes al mes y sólo conseguirá adelantarla Estados Unidos en calidad de país más destacado con una media mensual de 45,7 Exabytes. Desde el punto de vista de los crecimientos interanuales más espectaculares de todos, quienes están llamados a brillar son Sudáfrica, Arabia Saudí, Indonesia y, en cuarta posición, la India, todos ellos con porcentajes superiores al 30%.

El vídeo en diversas variantes

Esto no es todo. Existen otras áreas que se pueden estudiar en cuestión de tráfico IP. Por ejemplo, los avances también permitirán incrementar la velocidad media de la banda ancha fija, rebasándose en España con nada menos que 46 Mbps la media global de 42,5 Mbps. Aquí un tercio de las conexiones sobrepasará en 2019 los 25 Mbps y casi una cuarta parte irá por encima de los 50 Mbps. Además, se cambiará de un tráfico predominantemente fijo en términos generales a que las redes inalámbricas y los dispositivos con conexión celular representen el 67% del tráfico IP. Una cifra que en España, rompiendo de nuevo la media, alcanzará el 70%. Cisco confía en que se manejen 56 Exabytes mensuales de tráfico global fijo/cableado, 88,1 Exabytes de fijo/Wi-Fi y 24,3 Exabytes de datos móviles dentro de cuatro años.

Fuente-Shutterstock_Autor-Ema Woo_video-movilHabrá repercusiones asimismo en la descarga de juegos, en usos empresariales como los programas de VoIP o el backup, en la música a través de Internet y en la localización móvil. También se espera que las denominadas conexiones M2M o Machine-to-machine se tripliquen hasta los 10.500 millones, ya sea en el hogar o en espacios concretos como el de la salud, auspiciando el fenómeno del Internet de las Cosas justo a punto de entrar en una nueva década. La influencia de la tecnología M2M se dejará notar en un elemento muy particular, el vídeo, dando lugar servicios cada vez más exigentes. En ello tendrán que ver igualmente las altas definiciones y ciertas posibilidades creativas como las grabaciones en 360 grados.

Si los cálculos de Cisco no fallan, la mayor parte de los 2 Zettabytes de tráfico IP que su estudio ya ha establecido como factibles para 2019 tendrá forma de vídeo IP. Se cree que el 80% de dicho tráfico será entonces vídeo IP. Está previsto, del mismo modo, que hasta un 77% del tráfico de Internet lo encarne el vídeo empresarial y de consumo. Dentro de este último segmento, el del vídeo de consumo, se duplicará el contenido visualizado bajo demanda. Y en lo que se refiere al vídeo online con características HD y 4K el crecimiento será incluso mayor, multiplicándose por 8,5 para representar al final un 63% de todo el tráfico de vídeo en Internet. Sólo en España se alcanzarán los 4,4 millones de teles 4K, que es una cuarta parte de los monitores planos. Y, en total, se moverán 134,8 Exabytes mensuales de vídeo IP en el mundo, de los que al menos 1 corresponderá a los españoles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor