Hackers rusos acceden a la agenda del presidente de EEUU

Los piratas informáticos han vulnerado sistemas de información no clasificada de la Casa Blanca.

La Casa Blanca no ha estado exenta del espionaje extranjero. Los chinos han perpetrado varios ataques de alto perfil a sistemas de información y a los correos electrónicos de los empleados.

Ahora, los mismos hackers rusos que violaron el sistema del Departamento de Estado durante meses han tenido acceso al sistema informático de la Casa Blanca, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Aunque este no contenía información clasificada, los piratas informáticos han podido entrar a la agenda privada del presidente Barack Obama.

Los funcionarios del gobierno están cada vez más preocupados por la oleada de amenazas cibernéticas procedentes de Rusia. “Es la más grave que hemos evaluado hasta ahora desde este país”, afirmó en febrero el director del FBI, James Clapper.

Este ataque se produce justo después de que Obama haya firmado una orden ejecutiva dirigida a aumentar el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas entre las empresas del sector privado y las agencias federales.

El Congreso también está considerando una legislación que crearía más mecanismos de intercambio de información.

Los grupos defensores de la privacidad temen que estos últimos hackings de alto perfil den lugar a los legisladores -que reanudarán ahora el escrutinio sobre la polémica Ley de Intercambio de Información de Seguridad Cibernética (CISA)- a introducir nuevas medidas que impidan proteger las libertades civiles de los ciudadanos.