Halide: el nuevo lenguaje de programación que impulsará una web más visual

CloudEmpresas

El proceso que transcurre desde que se saca una foto hasta que ésta aparece en la pantalla es muy complejo; necesita una gran cantidad de operaciones de procesamiento.

Investigadores del prestigioso instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han construido un nuevo lenguaje de programación que destaca por dos aspectos: el primero, simplifica el proceso de escribir software de procesamiento de imágenes.

Dos, está diseñado de tal forma que ayudará a economizar el uso de las baterías móviles –ya que usará los procesadores de forma más eficiente-.

El proceso de sacar una foto a través de un dispositivo móvil es bien sencillo: basta con pulsar un botón para que en menos de un segundo aparezca en la pantalla. Pero lo cierto es que el procesamiento de imágenes –que se lleva a cabo en las entrañas de los dispositivos- requiere una sucesión de operaciones muy complejas.

Se trata de procesos que tienen que ver con la captación de la luz, la lectura de píxeles para deducir después los colores y con ajustes de contraste, además de constantes procesos de corrección para que el resultado sea lo más similar a lo que capta el ojo humano, como explica GigaOM.

Y claro, cuantos más megapíxeles tenga una cámara, más intensos serán los procesos y más complejos y largos los algoritmos implicados.

Por eso Halide es importante. Al rescribir los algoritmos en este lenguaje, los investigadores han sido capaces de acelerar el procesamiento de imágenes hasta tres veces y acortar significativamente la extensión del código.

En definitiva, es un importante paso en la medida que la web se torna más y más visual y en la medida que se extiende la fiebre de compartir fotos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor