Halloween, una oportunidad de oro para los cibercriminales

SeguridadVirus

Las compañías de seguridad alertan: como otras grandes fechas, el número de malware específico para la festividad de los muertos.

En Navidades, en Carnaval, en verano… Los cibercriminales no descansan. Las grandes fechas y las vacaciones son una oportunidad de oro para enviar mensajes gancho que redireccionen a los internautas hacia una infección garantizada.

Las grandes empresas de seguridad han lanzado ya una alerta a los ciudadanos: mucho cuidado con los mensajes que se abren y con los links que se visitan porque detrás de ellos puede haber mucho más que truco y trato. Puede haber un susto de muerte para la seguridad del equipo.

De hecho, Panda Security, a través de su The Cloud Security Company, ya he descubierto como los cibercriminales se han aprovechado de la palabra Halloween y de las crecientes búsquedas relacionadas con esta temática para posicionar mejor en los motores de búsqueda páginas que direccionan a contenidos maliciosos.

Entre los primeros resultados de búsqueda, alertan, se encuentran portales que recomiendan la instalación de antivirus que, en realidad, no son tal. Los antivirus de pega son la última moda en la industria del mal.

“Ahora que las noches empiezan a ser más largas y frías, muchos individuos pasarán el próximo fin de semana en casa, y la noche de Halloween es una ocasión perfecta para ‘asustar’ a los hackers que pudiesen tener tomado su equipo, a través de un escaneo del sistema en busca de amenazas”, explica el  Consultor de Tecnología de Sophos, Graham Cluley.

Sophos ha aprovechado la festividad para convocar el que ha bautizado como Kill Zombie-A-Day: una campaña que arrancará el próximo 31 y que quiere empujar a los usuarios a plantar cara a los cibercriminales. ¿Cómo? Limpiando el equipo de amenazas y eliminando cualquier posibilidad de devenir un equipo zombie.

El cibermalo tendrá que elegir… ¿Truco o trato?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor