HANA, la base de datos ‘en tiempo real’ que gana enteros en el portfolio de SAP

Bases de DatosBusiness IntelligenceDatos y AlmacenamientoEmpresasERPProveedor de ServiciosProyectosSoftware

La tecnología In-Memory protagoniza la segunda jornada del Sapphire Now 2011. La base de datos SAP HANA, basada en ella, podrá ser utilizada en todas las soluciones ERP del fabricante alemán.

Presentada a finales del año pasado, la tecnología In-Memory de SAP pretende abrirse camino en el competitivo mundo de las bases de datos. Lo está haciendo con una característica que busca destacar del resto, el uso de la memoria principal para mover todos los datos procesables y acceder a ellos de forma mucho más eficiente.

Vishal Sikka, CTO de SAP, no tenía dudas sobre el éxito que cosechará la tecnología In-Memory durante los próximos años
Vishal Sikka, CTO de SAP, no tenía dudas sobre el éxito que cosechará la tecnología In-Memory durante los próximos años

Vishal Sikka, CTO de SAP, lo ha puesto de manifiesto durante la keynote que ha abierto la segunda jornada del SAP Sapphire Now 2011 que se está celebrando en la Feria de Madrid. “HANA estará presente en todas nuestras soluciones ERP en un periodo no superior a dos años. La suite Business One será la primera que integrará todos sus componentes con esta base de datos, lo que ocurrirá a finales del año que viene”. Sikka también ha querido calmar a aquellos clientes que utilizan otros sistemas de bases de datos para ello, ya que “los sistemas ERP no se verán afectados al migrar a HANA”.

Las perspectivas de SAP para esta tecnología capaz de procesar todos los datos directamente en memoria y en paralelo son abrumadoras. El desarrollador de software alemán pretende situar a HANA como la segunda base de datos más utilizada a nivel mundial tan sólo por detrás de Oracle y superando a la propia IBM. Hay que tener en cuenta que, de los grandes fabricantes, es precisamente SAP el que más ha invertido en terreno de las bases de datos, no sólo con la tecnología In-Memory, sino tras la adquisición de Sybase, que contaba con su propia apuesta (IQ Database). Sikka también ha incidido en que por el momento mantendrá ambos desarrollos por separado.

Un momento durante la demostración de las soluciones de SAP sobre un iPad
Un momento durante la demostración de las soluciones de SAP sobre un iPad

SAP HANA no es, por tanto, una tecnología que se pueda comercializar por sí sola, sino que llegará como motor del resto de soluciones relacionadas con los procesos del negocio. “Básicamente permitirá mejorar la rapidez con la que los usuarios acceden a la información disponible en sus aplicaciones, prácticamente en tiempo real”.

Tal y como ya había señalado ayer Jim Snabe, co-CEO de SAP, otro de los importantes movimientos que se están dando en la industria tecnológica es el concepto de ‘Big data’, donde SAP HANA tiene mucho que decir. Tanto para Snabe como para Sikka, la tecnología In-Memory es ideal para procesar esa cantidad ingente de datos que generan las empresas gracias a que los resultados de cualquier proceso, consulta, etc. se muestran al instante.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor