Hasta 1.000 millones de registros de datos comprometidos en un año

Desde Gemalto advierten que a lo largo de 2014 han aumentado los problemas de seguridad vinculados a vulneraciones de información.

Con la informatización creciente de internautas de a pie y empresas, los ciberdelincuentes se encuentran con una base de potenciales víctimas cada vez mayor.

De hecho, la seguridad todavía es una asignatura pendiente que conviene revisar, estudiar y mimar si no queremos que las acciones de cibercrimen sigan al alza.

Para muestra de este crecimiento, un dato: de enero a diciembre del año pasado se han producido un 49% más de violaciones de datos. O, concretamente, se subió por encima de las 1.500 brechas.

Así lo recoge Gemalto en el denominado Breach Level Index, que también especifica que estas violaciones han sido en su mayoría robos vinculados a la identidad de los usuarios.

En conjunto, estos problemas de seguridad de información habrían derivado en la vulneración de unos 1.000 millones de registros, o un 78% más de lo que los maleantes habían logrado en todo 2013.

Y “no sólo están aumentando los números de brechas de datos”, advierte Tsion Gonen, vicepresidente de Estrategia para la Protección de Datos e Identidad en Gemalto, “sino que estas brechas son cada vez más graves”.

Tanto es así que la posibilidad de “sufrir una brecha no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo'”, según señala el propio Gonen.