¿Hasta nunca, roaming? Así acaba de cambiar el uso del móvil en el extranjero [Galería]

Banda AnchaMovilidadOperadoresRedesRegulaciónSmartphones

Las tarifas de itinerancia que los operadores venían cobrando a aquellos clientes que viajaban dentro de la Unión Europea llegan a su fin el jueves 15 de junio de 2017.

El proceso ha sido largo, pero al final llegó el momento cumbre. A partir del 15 de junio, las tarifas de itinerancia o lo que es lo mismo, los cobros adicionales por roaming, tocan a su fin en la Unión Europea.

La Comisión Europea llevaba desde 2007 persiguiendo este objetivo y bajando precios. En 2013, propuso un reglamento para el fin del roaming. En 2015, Parlamento Europeo y Consejo Europeo decidieron que el reglamento entrase en vigor este año. A principios de 2017, como paso previo a la eliminación de las tarifas, las autoridades europeas acordaron cómo regular los mercados de itinerancia al por mayor. Es decir, llegaron a un acuerdo acerca de los precios aplicados mutuamente por los operadores cuando los clientes se sirven de otras redes dentro de los países comunitarios.

Los límites máximos fueron fijados en 3,2 céntimos por minuto de llamada de voz, 1 céntimo por SMS y 7,7 euros por GB de datos, que se irán reduciendo hasta los 2,5 euros por GB. Era el último obstáculo que existía.

Con este acuerdo aprobado y tras unos meses de avisos, los nuevos precios vinculados al roaming comienzan a aplicarse desde este jueves para propiciar la denominada “itinerancia como en casa”. Los consumidores europeos, cuando se encuentren de viaje por otros países comunitarios, no tendrán que cambiar sus hábitos ante el temor de que se incremente su factura más de lo normal. Ahora van a ser capaces de realizar llamadas, de enviar mensajes SMS y de navegar por internet a través del teléfono móvil por el mismo precio que habían acordado pagar en su país. Esto es, como si no hubiesen salido de casa. Sin pagar los famosos recargos por roaming.

Para entender cómo va a cambiar exactamente el uso del móvil en el extranjero a partir de hoy, os resumimos los principales puntos de la nueva vida sin roaming de los ciudadanos en el Viejo Continente:

Fin del roaming

Image 1 of 10

Para viajeros, no para residentes
El fin del roaming está contemplado para personas que viajan de forma ocasional, no para residentes permanentes. Aunque sí se tienen en cuenta los casos de residentes habituales en el país del operador o con vínculos considerados estables con dicho país. Quienes no cumplan los requisitos y usen su móvil sobre todo en el extranjero durante cuatro meses seguidos podrían ver como su operador les aplica un recargo por abusos frente a una utilización razonable.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor