Hay formas de contribuir al open source sin escribir código

Open SourceSoftware

El código sólo es un elemento más en un proyecto open source. Hay más, y son igual de importantes.

Especial desde Dublín

Preguntado por lo que más le atrae del open source, Ted no duda. “El carácter rebelde, sin duda”.

Tendido en uno de los pasillos del Convention Centre donde se celebra LinuxCon, teclea a gran velocidad en un portátil plagado de pegatinas. Las ha ido recopilando en numerosas conferencias de software libre a las que ha asistido.

La rebeldía no es sin embargo la única cualidad seductora del mundo del código abierto. Hay unas cuantas razones más con el mismo poder de magnetismo. Para Nithya A. Ruff también se trata de colaboración, la innovación, el carácter abierto, transparente e incluso generoso. “Hay una propensión a ayudar a los nuevos”.

Ruff, actual responsable de la estrategia Open Source en Sandisk, es una de las ponentes que conforma el encuentro de este año. Ensalza en su presentación los pros del software libre pero defiende con la misma determinación los contras.

“Es difícil entrar y contribuir”, admite. Las herramientas pueden ser complejas y dado que las contribuciones son abiertas, escribir código puede llegar a resultar “intimidatorio”, sólo posible para unas pocas mentes brillantes.

Pero no cerremos puertas tan pronto. El open source es mucho más que código. De hecho, el código es sólo un elemento más en un proyecto de software libre, ni más ni menos importante que otros.

La formación, la documentación, la gestión de la comunidad, los aspectos legales, económicos, estratégicos y comunicativos son para Ruff “igual de importantes” que el código en sí mismo.

Un proyecto puede fracasar si la documentación es errónea o insuficiente. Conocer de dónde viene el software, conocer sus licencias de uso o calcular el valor económico de su implementación son pasos insalvables en la cadena que constituye un proyecto abierto en una empresa.

“Poder comunicar a otros equipos la importancia del proyecto, saber comunicarlo ante una audiencia es vital para el éxito del mismo”, ha defendido.

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