Hay una escasez de talentos para hacer frente a la guerra cibernética

La demanda de empresas y gobiernos supera a la oferta de perfiles profesionales cualificados para resolver los desafíos que plantean las amenazas de seguridad en la red.

El aumento de las amenazas cibernéticas ha dado lugar a la explosión de la demanda de los mejores talentos para hacer frente a los ataques de seguridad.

Los gobiernos y las empresas se encuentran ante al desafío de reclutar a los mayores expertos para frenar las vulnerabilidades en sus sistemas y las pérdidas millonarias que acarrea el cibercrimen.

Sin embargo, se trata de un sector en el que “la demanda supera a la oferta y llevará tiempo equiparalo”, ha declarado a Reuters Mike Bradshaw, director de seguridad y sistemas de inteligencia de la división de TI de Finmeccanica.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU el número de los profesionales dedicados a la seguridad TIC en el país se incrementará un 22% para 2020, lo que supondrá la creación de 65.700 nuevos puestos de trabajo.

Los expertos aseguran que a nivel mundial la situación será similar, con un aumento de los sueldos de estos perfiles entre el 5% y el 7% anual.

No obstante, de las universidades de Occidente salen muy pocos graduados con los conocimientos informáticos necesarios, aunque por su parte los estudiantes se quejan de que muchos de los cursos que se ofrecen son demasiado teóricos para afrontar los desafíos que plantea la guerra cibernética.

El incremento de los espías informáticos y los hackers en la red ha llevado a que empresas y gobiernos busquen implementar cada vez más iniciativas eficaces de la mano de los mejores profesionales.

Así, por ejemplo, la división del Ejército de EE.UU dedicada a combatir el cibercrimen multiplicará por cuatro su tamaño para 2015, con 4.000 efectivos nuevos, mientras que Gran Bretaña acaba de anunciar la creación de una nueva unidad de defensa nacional contra las amenazas cibernéticas.