HBase, coronado proyecto open source más popular de 2011

OpenLogic ha publicado su ranking anual sobre adopción empresarial de soluciones de software de código abierto.

Concluido 2011, comienzan a surgir los balances definitivos sobre productos, ventas y tendencias de los últimos doce meses. Una de esas listas ha sido elaborada por OpenLogic y se refiere a los proyectos de software de código abierto más exitosos del año pasado, teniendo en cuenta su potencial de crecimiento y su nivel de adopción empresarial.

En este sentido, los tres proyectos más populares han sido, por orden de importancia: HBase, un sistema de bases de datos distribuido y orientado en columnas construido sobre Hadoop; Node.js, una plataforma para escribir en Javascript aplicaciones de Internet altamente escalables; y nginx, un servidor web y proxy inverso de alta concurrencia y bajo uso de memoria.

Cierran el top 5 Hadoop, el framework de Apache para procesamiento distribuido de grandes cantidades de datos a través de clusters de computadoras, y otro framework, Ruby on Rails, en este caso dedicado a aplicaciones web altamente escalables.

Tal y como explica el vicepresidente senior de marketing de OpenLogic, Kim Weins, las aplicacioens “que permiten a las organizaciones escalar de manera eficiente sus operaciones y gestionar grandes volúmenes están creciendo muy por encima de otros proyectos de código abierto” y “poniendo a prueba a los líderes tradicionales del open source”.

Para realizar su ranking, la compañía clasificó los diferente candidatos en tres categorías: servidores web y de aplicaciones; frameworks; bases de datos y “Big Data”. Tras Ruby on Rails, los siguientes diez puestos han sido ocupados por MongoDB, Tomcat, MySQL, Apache HTTP Server, Spring Framework, PostgreSQL y Grails (ambos empatados el el undécimo puesto), Struts, JBoss, GlassFish y CouchDB.