HD VMD, nuevo formato de DVD de alta definición

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Sus reducidos cotes pueden ser claves para abrirle la puerta de la industria.

Si China ha anunciado el desarrollo de su propio formato de DVD de nueva
generación, que dispondría de sus propios dispositivos en 2008, la firma
New Medium Enterprises ha
mostrados en la feria Custom
Electronic Design & Installation Association (CEDIA)
de Denver, Estados
Unidos, los primeros reproductores 1080p a la venta que utilizan el formato HD
VMD (Versatil Multilayer Disc), que se pondrán a la venta en Amazon.com y en
algunas tiendas de Estados Unidos a un precio de 150 dólares (109,5 euros). Los
dispositivos ya fueron presentados en el CES de Las Vegas de este año.

El coste de fabricación del nuevo formato es mucho menor que el de los dos
estándares que hasta ahora han protagonizado la guerra de los formatos. HD VMD
utiliza la tecnología de láser rojo utilizada en la creación de DVD. El coste
por unidad es diez veces más bajo que el de un disco Blu-ray. Su capacidad de
almacenamiento es de 30 Gbytes en una sola cara y están codificados con una tasa
de bits máxima de 40 mbps, por los 48 mbps del sistema Blu-ray y los 36 mbps de
HD-DVD.

HD VMD utiliza los formatos de vídeo MPEG-2 y VC1 por el momento, aunque
probablemente cambie al formato H.264 en el futuro. En cuanto al audio, soporta
sonido Dolby Digital 7.1, Dolby Digital Plus y DTS, aunque no ofrece Dolby
TrueHD o DTS Master Audio.

Su principal ventaja son los baratísimos costes de fabricación, que le
permiten ofrecer los reproductores y los discos a un precio mucho menor que los
de la competencia ya establecida. Sin embargo, HD VMD debe afrontar dos
problemas fundamentales. Por un lado, llega muy tarde a la carrera de los
formatos y, además, por el momento cuenta con el apoyo de un solo fabricante,
lo que limita su posible expansión.

Por otro, es difícil que las distribuidoras de cine acepten con facilidad un
formato más en una situación ya un tanto confusa. HD VMD sale en Estados Unidos
con una cartera de 20 títulos, entre los que destaca Apocalypto, de Mel Gibson,
pero las distribuidoras sólo se animarán si los niveles de venta del nuevo
formato son buenos. De momento, parece que New Medium Enterprises ha alcanzado
acuerdos con distribuidoras del mercado chino y de Bollywood.

New Medium Enterprises es una empresa con sede en Londres, Reino Unido, y con
oficinas en Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Israel, China,
India o Australia.

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