‘Hekaton’ es la gran apuesta in-memory de Microsoft

Bases de DatosDatos y Almacenamiento

Un nuevo contrincante se une a SAP y Oracle en el mercado de las bases de datos en memoria. El proyecto ‘Hekaton’ de Microsoft buscará multiplicar por 100 el rendimiento en determinadas transacciones.

Era cuestión de tiempo que Microsoft anunciara oficialmente sus avances en tecnología in-memory, aquella que es capaz de enviar a la memoria principal de los sistemas toda la información proveniente de una base de datos para que sea procesada mucho más rápido. Se une de esta forma a un mercado en plena explosión donde compañías como SAP y Oracle se encuentran trabajando a pleno rendimiento.

Lo ha comunicado durante el SQL PASS Conference de la semana pasada, evento dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con su base de datos y tecnología asociada.

Microsoft lleva meses trabajando en diversas metodologías relacionadas, lo que ha dado como fruto nuevas capacidades englobadas en el proyecto ‘Hekaton’. Tal y como explica Microsoft en el blog oficial, esta tecnología “mejora dramáticamente el rendimiento y la latencia de las capacidades de procesado de transacciones de SQL Server”.

‘Hekaton’ está diseñado para dar cobertura a las transacciones más habituales y variopintas. La compañía ha estado trabajando con diversos socios para optimizar este motor en procesos relacionados con banca, finanzas, videojuegos online, etc. Sin embargo, lo más llamativo de ‘Hekaton’ es que no necesita un producto de gestión de datos separado o un nuevo modelo de programación, ya que es algo transparente para los desarrollos ya creados. A todas luces sigue siendo una base de datos en SQL Server a la que se le añaden simplemente algunas instrucciones de carga.

hekaton Microsoft SQL Server
Microsoft asegura que el uso de tecnología in-memory en bases de datos SQL Server es realmente sencillo a través de comandos simples

El  nombre en clave del proyecto ‘Hekaton’ proviene del griego, que significa ‘cien’. El objetivo de Microsoft es precisamente proporcionar una mejora del rendimiento de 100x con respecto a la tecnología de base de datos tradicional.

Según explican los responsables, la arquitectura de esta nueva capacidad se basa diversos principios: está optimizado para el acceso de los datos a memoria principal, las consultas a las bases de datos se aceleran gracias a una compilación directa en código máquina, aporta una mayor escalabilidad en función de los núcleos de cada sistema y está construido en el interior de SQL Server.

En la actualidad, las pruebas realizadas por los clientes que han tenido la oportunidad de utilizar el nuevo motor en sus sistemas han experimentado mejoras del rendimiento entre 5X y 50X utilizando el mismo hardware, incluso cuando se trata de servidores de gama media. Aunque ‘Hekaton’ se encuentra en fase inicial privada, se espera que pronto pueda ser probada públicamente.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor