Hewlett-Packard inicia las negociaciones para licenciar webOS

Movilidad

Samsung y RIM podrían ser las primeras compañias en obtener la concesión de uso del sistema operativo de HP para smartphones y tabletas. HP conseguiría enfrentarse así a las pérdidas por las bajas ventas de ordenadores.

Hewlett-Packard ya está en negociaciones para licenciar webOS, el sistema operativo para smartphones y tabletas que adquirió con la compra de Palm. “Hemos iniciado conversaciones con una serie de empresas que han expresado su interés”, ha confirmado el CEO de HP, Leo Apotheker, sin profundizar sobre los detalles de las primeras reuniones.

Este movimiento dejará a Apple y Research in Motion como únicos fabricantes que no licencian su sistema operativo
Este movimiento dejará a Apple y Research In Motion como únicos fabricantes que no licencian su sistema operativo

Aunque Apotheker no ha dado nombres, Samsung encabeza las quinielas de todos los analistas. Esta asociación permitiría al fabricante coreano reemplazar Android y personalizar sus dispositivos lejos de las restricciones que Google impone sobre la interfaz de su plataforma.

Otra compañía que podría estar intesada en usar webOS es Research In Motion. “Es inevitable que tarde o temprano busque un sistema operativo externo” más allá de BlackBerry y QNX, “una alianza entre RIM y HP podría reportar beneficios mutuos en este abarrotado mercado”, aventura DailyTech.

Mientras unos podrían desafiar con cierto poderío a Google, Microsoft y Apple, otros capearían el temporal que vive el mercado de los PCs gracias a las ventas de smartphones y tabletas. El único problema es “¿cómo licenciarlo sin competir con sus propios productos?”, tal y como plantea Shaw Wu, analista de Sterne Agee & Leach, y recoge Bloomberg. Y es que HP comercializa sus propios teléfonos y tabletas con webOS.

Apotheker se ha negado a fijar un plazo para elegir a sus socios en esta nueva aventura, con un “no hay presión” y explicando que están abiertos a hacer negocios con todo aquel que ofrezca mejoras en el diseño y desarrollo de su plataforma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor