Hewlett-Packard planea despidos masivos

EmpresasMercados FinancierosPCProveedor de ServiciosProyectosWorkspace

Se rumorea que el gigante de los ordenadores recortará entre el 10 y el 15% de su plantilla actual, estimada en 320.000 trabajadores, con especial impacto en la división de outsourcing, los profesionales de larga trayectoria y los asalariados mejor retribuidos.

La CEO de Hewlett-Packard, Meg Whitman, ha insinuado públicamente en alguna que otra ocasión que el gigante de la informática está considerando una reestructuración que derivará en inevitables recortes de plantilla. Aunque no hay datos oficiales, ya se comienza a rumorear que los despidos se producirán pronto y afectarán a una parte considerable de la fuerza laboral de HP.

Meg Whitman, CEO de HP

Las informaciones más jugosas proceden de Business Insider, que asegura que los despidos van a ser “importantes”. Tanto que dejarán a más gente en la calle de lo que la propia Whitman ha admitido hasta la fecha. Y es que si bien se ha intentando calmar los ánimos explicando que los recortes no serían “masivos”, al menos en China, nada se ha explicado sobre el resto de la fuerza laboral mundial.

En concreto se habla de una reducción de entre el 10 y el 15% de los empleados actuales. Dado que a día de hoy HP cuenta con un total de 320.000 trabajadores, esto implicaría como mínimo una pérdida de nada menos que 32.000 personas. Eso sí, en el pack se incluirían programas de jubilación anticipada y pérdidas naturales de efectivos, por las cuales no se contratará a nuevos empleados cuando se produzca una baja.

Por secciones, parece que uno de los grupos menos afectados será el dedicado a la fabricación de productos. Algo que se explicaría por el simple hecho de que HP está más centrada en la venta de productos físicos, que en la de programas de software u otro tipo de servicios. Por la contra, se cree que las unidades orientadas al outsourcing podrían ser especialmente golpeadas y que muchos puestos de trabajo se recolocarán en el extranjero. Otro de los segmentos más vulnerables es el de los profesionales con unos 8 o 10 años de experiencia, o aquellos que reciban los salarios más altos.

Esto no quiere decir que HP vaya a acometer todos los recortes al mismo tiempo. Lo más previsible es que Whitman anuncie despidos moderados para el presente año fiscal y planee extenderlos a largo plazo.

Finalmente, las previsiones apuntan a un nuevo batacazo en los resultados financieros del segundo trimestre para HP Services.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor