De la Hiperconvergencia hacia una Plataforma Cloud Empresarial

CloudProyectosSoftwareVirtualización

La serie HX2000 se concibe como una solución hiperconvergente, desarrollada por Lenovo y Nutanix con tecnología de procesadores Intel® Xeon® y Nutanix Xpress.

La hiperconvergencia es una de las tendencias más relevantes de los últimos años a la hora de hablar de infraestructuras informáticas y almacenamiento. Una innovadora forma de plantearse la gestión de los recursos de TI que supone un drástico antes y después respecto al anterior panorama, rompiendo la barrera de entrada para muchos actores en el acceso a las últimas novedades en tecnología para los centros de datos.

Alrededor del tema de la hiperconvergencia se mueven muchos conceptos: virtualización, simplificación de las tareas de gestión de TI, integración de operaciones o automatización son algunos de ellos, bajo la premisa última de búsqueda de la eficiencia con la máxima simplicidad posible. En el evento online De la Hiperconvergencia hacia una Plataforma Cloud Empresarial, NetMediaEurope repasa estas cuestiones, profundizando en la serie HX2000, una solución hiperconvergente desarrollada por Lenovo y Nutanix que está basada en procesadores Intel® Xeon® y Nutanix Xpress.

El seminario online ha contado con la participación de Alberto Carrillo, Senior System Engineer de Nutanix Spain & Portugal, y Manuel Díaz Moreno, Technical Sales de Lenovo. Mónica Valle, periodista especializada en TI, ha moderado el evento.

De la Hiperconvergencia hacia una Plataforma Cloud Empresarial.

¿Qué es la hiperconvergencia?

El Senior System Engineer de Nutanix Spain & Portugal, Alberto Carrillo, ha comenzado explicando cómo se llega a la hiperconvergencia a través de la tecnología en la nube. Una tecnología tan revolucionaria que es imposible que un cliente de los servicios de gestión TI no haya oído hablar de ella en los últimos cuatro años. “El tiempo desde que tienes una idea hasta que la llevas al mercado es muy rápido”, argumenta Carrillo, para destacar que “solamente tienes que pagar por lo que realmente consumes, no tienes que administrarlo”.

Manuel Díaz Moreno, Technical Sales de Lenovo, ha tomado el relevo para establecer que la principal diferencia entre sistemas hiperconvergentes y convergentes es “la automatización de la gestión”, esto es, el tener un software que dirige y gestiona todo. Para Díaz Moreno, a través de los sistemas convergentes los fabricantes facilitaban a los clientes “toda la infraestructura para que alguien, sobre ello, pudiera construir”. Esto ha cambiado. “Ahora la hiperconvergencia te da un paso más. Te da ya ese software preconstruido, para que ya consumas la TI”, lo que reduce las tareas del cliente. “Eso es básicamente la diferencia que vemos nosotros entre hiperconvergencia y convergencia, ese punto de calidad que le ha dado la orquestación por un software”, concluye Díaz Moreno.

WEB invitados

¿Qué significa para las empresas que esté todo definido por software?

Carrillo pone el foco en el aprovechamiento del tiempo para el cliente. “Nuestro mercado de repente se hace más grande”, explica, poniéndose en el punto de vista del cliente. Al entender que “no es necesario administrar una plataforma”, este cliente puede, según el ingeniero de Nutanix Spain & Portugal, “utilizar la fuerza para dar valor al negocio”, aplicándose en las herramientas que realmente tienen relación directa con la TI de su empresa e invirtiendo por tanto su tiempo de forma más útil, productiva y eficiente.

Manuel Díaz Moreno lo resume en “el no preocuparse de cómo están mis discos, cómo están mis máquinas y cuánto ancho de banda estoy consumiendo”. Para el Technical Sales de Lenovo, el cliente trabaja con la aplicación, “lo que está encima”, con lo que todo lo que “le debe dar lo de abajo prácticamente lo mismo”. Y ahí entra la función de los fabricantes. “Lo que tenemos que tratar de hacer desde el punto de TI es hacerlo transparente todo, para que la gente pueda trabajar con lo que va a dar valor a la empresa: saber qué están haciendo sus clientes, qué compran o qué deberían proponerle.”

WEB Manuel Díaz Moreno

El papel de la arquitectura de Intel en la serie HX2000

Explica Díaz Moreno que “Intel es fundamental en este mundillo”, llevándose la mayor parte del pastel al hablar de la arquitectura sobre al cual corren las cargas de trabajo hoy en día. “Por supuesto, la virtualización de Intel es bestial”, prosigue el Technical Sales de Lenovo, “prácticamente casi todo el mundo trabaje sobre Intel”. Díaz Moreno avisa que la nueva arquitectura que está sacando ahora Intel va a proporcionar “más potencia, más fiabilidad, más capacidades de resiliencia”, entendiendo esto último como la capacidad “de autocurarse los propios procesadores, los propios sistemas”. Sintetiza Manuel Díaz Moreno: “para nosotros, como fabricante basado en X86, es la piedra angular sobre la que gira nuestro sistema”.

Alberto Carrillo defiende, por su parte, que “toda la parte de plataforma física va a seguir”, ya que pese a que “desde que estamos en el sector estamos matando al mainframe”, él argumenta que “hay tanta fuerza de negocio puesta aquí que sigue y va a seguir”. Así las cosas, Carrillo cita un informe de Forrester, según el cual su cuota de mercado de hiperconvergencia es del 4%. “Este mercado va a crecer de aquí a 2023 aproximadamente a un 30%”, explica, “estamos hablando de un crecimiento del 4 al 30 en cinco años”.

Para el representante de Nutanix hay muchas similitudes entre el panorama actual de hiperconvergencia y el que se vivió con la virtualización. “Éramos una infraestructura que estaba asentada, teníamos una manera de hacer las cosas, y de repente vino la virtualización a cambiar el juego”. Sigue Carrillo: “ahora estamos añadiendo más virtualización. La hiperconvergencia no es otra cosa que añadir más virtualización.”

WEB Alberto Carrillo

¿Qué beneficios inmediatos ofrece la hiperconvergencia?

Díaz Moreno distingue un beneficio directo claro: la reestructuración de los recursos, que permite reorganizar equipos de “pasar de gestionar la infraestructura a dar soporte a negocio”, con vistas a agilizar todos los procesos. Moreno pone el ejemplo de un equipo de negocio que plantea al equipo de sistemas la necesidad de sacar una campaña inmediata, a dos días vista. “Con una infraestructura hiperconvergente sí que somos lo suficientemente flexibles y ágiles para poner en manos de negocio esa aplicación”, mientras que en un entorno informático tradicional no podría hacerse o se complicaría enormemente.

El que sea definido por software es el que te permite reducir los costes”, explica el Technical Sales de Lenovo; “principalmente los costes de explotar la infraestructura, de gestionarla y de manejarla. A todo eso que te ayuda el software son cosas que no tienes que hacer tú”, lo que, volviendo a la idea anterior, se traduce en que “tú puedes dedicarte a cosas mejores. Principalmente, los ahorros de costes vienen por esa parte.”

Para Carrillo, estos beneficios han llevado al punto de cambiar la mentalidad de cómo afrontar un proyecto de infraestructura. “Yo creo que hay muchos CIOs que tienen una diatriba con el tema de la transformación digital”, explica Carrillo, aludiendo al “coste de oportunidad” de no responder ante determinadas iniciativas de la competencia, como pueden ser Big Data o Internet de las Cosas. “Estos casos tienen un tema común: necesito mucha infraestructura para cometerlos, pero el retorno de negocio no lo tengo claro.” De ahí la importancia de soluciones que permitan crecer gradualmente.

WEB Mónica Valle

¿Qué aporta Nutanix Xpress a HX2000?

Lo explica el Senior System Engineer de Nutanix Spain & Portugal, Alberto Carrillo. “Nutanix Xpress es una iniciativa que hemos lanzado al mercado para cubrir un nicho de mercado muy concreto, lo que son las pymes desde el punto de vista del mercado americano”, que se equipararía en España a “una empresa de tamaño normal”, por lo que “es un producto muy a tener en cuenta en este mercado”. El representante de la firma destaca que, con Nutanix Xpress, se ha empaquetado su producto con licencias avanzadas, a un coste y en un formato que permite “ser consumido por empresas de un tamaño más contenido”. En resumen, según Carrillo, “hemos democratizado el uso de características avanzadas que tienen las grandes empresas. Lo estamos haciendo asumible por empresas de tamaño medio.”

Díaz Moreno lo ejemplifica al explicar que la herramienta está pensada “para que casi cualquier tamaño de empresa pueda disfrutar de las ventajas que puede tener Google en su infraestructura”. El Technical Sales de Lenovo ha incidido en la idea de “democratizar la hiperconvergencia, para que cualquiera lo pueda utilizar”. Para las empresas de menor tamaño esto también tiene beneficios, ya que son compañías que cuentan con muy poco personal informático y por lo general tienen que cubrir todas las tareas propias del departamento, además de dar soporte. “Teniendo una solución como Nutanix Xpress se quitan gran parte de sus tareas y preocupaciones”, evitando trabajos de gestión para centrarse en actualización y diseño de aplicaciones, con la vista puesta en la mejora en el diseño de productos y las ventas.

Carrillo aporta algunos datos sobre la implantación de Nutanix en el mercado español. Actualmente, el equipo de trabajo en nuestro país cuenta con 16 personas, desde los dos con los que empezaron hace tres años. Desde el anterior trimestre han rebasado la frontera de los 100 clientes en España, a nivel mundial más de 6.000, y para el cierre de junio prevén subir a unos 130 clientes en nuestro territorio. El Senior System Engineer de Nutanix Spain & Portugal explica que, además, la valoración de sus consumidores es muy positiva. “En la industria”, dice, “aproximadamente el 60-70% de los usuarios proponen la infraestructura que han utilizado para otros. Nosotros estamos en el 93%.” Apunta Díaz Moreno que “todavía hay mucha incertidumbre, muchos actores y mucha gente hablando de hiperconvergencia. Todavía hay un poco de confusión”, dice, aunque en el caso de Nutanix el proceso de adopción está, en su opinión, avanzando a un muy buen nivel.

WEB todos cop

¿Qué cargas de trabajo soporta Nutanix Xpress?

Alberto Carrillo sentencia que el nivel es “muy bueno”, y desarrolla: “estamos hablando de una solución de infraestructura virtual en plataforma x86”, que es capaz de absorber cualquier tipo de carga, “en el que la única variación respecto a lo que conocemos es que hemos convertido el almacenamiento en otra aplicación más.” Carrillo lo equipara nuevamente con la aparición de la virtualización. “Igual que la virtualización en el origen convirtió los servidores en aplicaciones, hemos hecho lo mismo con el almacenamiento. Hemos convertido el almacenamiento en una aplicación.” El resto se mantiene igual, dice Carrillo, lo que explica que “allí donde tiene sentido un servidor x86, tiene sentido una solución de hiperconvergencia”.

Explica el Senior System Engineer de Nutanix Spain & Portugal que la solución tiene otro mercado potencial. “Normalmente los primeros consumidores de plataformas cloud son pequeñas empresas y startups que tienen un concepto innovador pero que no quieren tener que hacer una inversión de sus primeros fondos en una infraestructura en propiedad, cuando no sabes cuál es el retorno. Precisamente ahí es donde tiene sentido esta infraestructura de cloud puesta en nuestro datacenter”.

Manuel Díaz Moreno valora: “me parece que ha sido un empaquetamiento muy inteligente”, dice. “Por un lado se han quitado algunas funcionalidades que no eran tan necesarias para una empresa de tamaño medio”, más enfocadas a empresas de mayor tamaño, “y le han añadido dentro de la licencia básica algunas funcionalidades que sí que podían ser muy necesarias para ese tipo de empresas, como la réplica a la nube”. En el caso de que estas empresas necesiten crecer, Díaz Moreno apunta que “hay, entre comillas, una pequeña limitación”, ya que la solución permite tener hasta dos clúster distintos y cuatro nodos por clúster, aunque el Technical Sales de Lenovo insiste en que esta es una capacidad competitiva, “para una empresa media, más que suficiente”.

“Los clientes grandes”, completa Alberto Carrillo, “no tienen todos los huevos en la misma cesta. Tienen varios entornos. Puede empezar con una solución Xpress, y a medida que la empresa va cogiendo tracción, va montando más clústeres”. La propia evolución del negocio, explica Carrillo, lleva a que se vaya escalando hacia un tipo u otro de clústeres. “Lo bueno de tener una solución definida por software es que es muy flexible y se actualiza a muy alta velocidad”. Carrillo destaca este último aspecto. “El proceso de actualización está automatizado”, dice, “tenemos en el mercado el ratio de adopción más rápido de toda la industria, con lo cual esas major release las tenemos instaladas en un porcentaje muy elevado de clientes muy rápido. Cada una de esas versiones tiene características que no solamente disfrutan los que compran el último hardware, sino que lo disfrutan aunque tengan hardware antiguo”, explica, haciendo un símil con la firma de automoción Tesla.

WEB Alberto Carrillo op

Casos de éxito

Para Alberto Carrillo hay un caso de éxito conjunto que destaca del resto: La Zaragozana. “Es un proyecto muy bonito porque está muy cerca del negocio”, dice. “Lo que se ha virtualizado es una aplicación crítica de negocio que es SAP. Hay una arquitectura de referencia que compartimos, una joint venture entre Lenovo y nosotros en el que, parte de la infraestructura de SAP no se puede virtualizar”, cuya carga se ejecuta con servidores de Lenovo. “Hay otra parte que sí que se puede beneficiar de la hiperconvergencia, por lo que tenemos implantada una plataforma híbrida.”

Añade Manuel Díaz Moreno, sobre este caso, que “se desplegó un clúster para empezar a trabajar, y en seis meses se ha duplicado y se ha desplegado mucha más infraestructura para hacerle crecer”. Como en el ejemplo que se exponía previamente, cuenta, no se sabe el comportamiento a medio plazo, así que se evita el comprar infraestructuras al por mayor para ir creciendo.

“El problema que tenemos es que estamos acostumbrados a comprar al máximo, porque si nos equivocamos, el coste de hacer una migración, de hacer una amortización antes de tiempo, es muy complicado”, expone Carrillo. Cita el caso de Claranet, su mayor referencia a nivel europeo, recordando que hace tres años eran cuatro nodos. “Y ahora tienen 400. Imaginaos un proceso de venta hace tres años, con la madurez de producto que tenemos hace tres años, que vamos a un player como Claranet y le decimos que necesitamos hacer una estimación de crecimiento futuro de 400 nodos.” Carrillo apuesta porque una venta así no se hubiese realizado. “Este caso de éxito pudo ser posible, precisamente, por la nueva manera de acometer los proyectos: empezar pequeño y crecer grande”.

WEB Manuel Díaz Moreno cop

¿Hacia dónde se dirige la hiperconvergencia?

“En cinco o diez años es complicadísimo mirar en el mundo de la TI”, ríe Díaz Moreno, “pero lo que sí que es cierto, a un plazo medio-largo, es que la hiperconvergencia acabará incluyendo también la virtualización de la red, que es el último paso que queda para hacer el software-define datacenter, para que todo nuestro CPD como tal pueda ser gestionado por el software, de una forma consumida, más que gestionada”.

Carrillo ha hecho hincapié en la necesidad de prever la infraestructura de negocio y cambiar la mentalidad, contando con el añadido de las dificultades de organizar el modelo a un medio plazo de cinco años. El Senior System Engineer de Nutanix Spain & Portugal ha hecho un breve repaso por varios de los cambios que se han producido en hardware y software en los últimos tiempos, para acabar volviendo sobre la previsión de incremento de su cuota de mercado hasta el 30% en los próximos cinco años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor