Hispalinux denuncia ante la UE las restricciones de Windows 8

Microsoft ha sufrido una queja formal de parte de la asociación española Hispalinux, que no está de acuerdo con las restricciones para instalar Linux en equipos gobernados por Windows 8.

La popular organización de usuarios de Linux, formada por 8.000 miembros, ha criticado ante la Comisión Europea la estrategia llevada a cabo por Microsoft con el nuevo sistema operativo Windows 8, informan desde Reuters.

En concreto, se quejan de que los ordenadores que traen la nueva plataforma vienen con un sistema de arranque seguro (UEFI), que limita la instalación de sistemas operativos basados en Linux.

A consecuencia de la inclusión de UEFI, los usuarios necesitarán una “firma” digital especial de Microsoft para poder instalar distros de Linux en sus ordenadores.

Desde Hispalinux han criticado el sistema UEFI, ya que lo consideran contrario a la competencia, y han señalado que desean que se inicie en breve una investigación de parte de las autoridades europeas, una decisión que estará en manos de la Dirección General de la Competencia.

Por último, recordar que hace unas semanas la empresa de Redmond fue multada con 561 millones de euros por no incluir la elección de navegadores en algunas versiones de su sistema operativo Windows 7.