Hispalinux reclama transparencia en la administración en el uso de software propietario

Software
0 0 No hay comentarios

La asociación de usuarios españoles de GNU/Linux (Hispalinux), ha publicado una carta abierta en la que defiende una Administración Electrónica “transparente, independiente y democrática”, ante la próxima aprobación del Real Decreto por el que se regulará el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Hispalinux ha colgado en su web el borrador del Real Decreto denunciando “el secretismo con el que ha llevado el Ejecutivo la preparación de una norma que regulará una serie de materias que son los pilares mismos de nuestra sociedad”.

Para la asociación, el Esquema Nacional de Interoperabilidad planteado es “extraordinariamente genérico en sus términos” y “no conduce a los sistemas de nuestra infraestructura informática pública hacia una plena interoperabilidad, sino a un mero nivel de coexistencia de las conveniencias comerciales vigentes, interesadas en mantener cautivo el mercado del futuro desarrollo de los servicios públicos electrónicos”.

La asociación señala que si la informatización se realiza con monopolios o con estándares privados “el Estado no será es libre de buscar su propio desarrollo, ni le será factible desarrollar su propio futuro ni el contenido y extensión de sus servicios digitales”.

La organización considera que el Gobierno “debería promover el desarrollo de estándares abiertos, porque sólo así la industria española de software y servicios informáticos podrá participar en el desarrollo de la infraestructura informática de nuestras administraciones públicas”.

Hispalinux declara finalmente que la aprobación de este borrador “permitiría que el carácter democrático y garantista de la futura Administración Electrónica quede gravemente comprometido, al margen de cualquier control y supeditando la Administración a los intereses corporativos”.

vINQulos
HispaLinux

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor