Hitachi Data Systems se vuelca en la Infraestructura Definida por Software

Bob Plumridge, CTO de HDS para EMEA, asegura que el almacenamiento ha evolucionado hacia una solución global en la que el software es el verdadero protagonista.

Semanas después de que se celebrara el evento Hitachi Connect 2015 en Las Vegas, hemos tenido la ocasión de reunirnos con Bob Plumridge, CTO de Hitachi Data Systems EMEA y Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia.

Nos han acercado las principales novedades presentadas por el fabricante japonés, que está apostando fuertemente por la Infraestructura Definida por Software, compuesta por soluciones globales que van más allá del almacenamiento, su principal fuente de ingresos hasta ahora. Y es que, tal y como aseguraba Plumridge, “el almacenamiento ha evolucionado hacia una solución global que dé respuesta a toda esa información que generan las organizaciones y los usuarios”.

Su objetivo es proporcionar al mercado soluciones más ágiles y flexibles que permitan acelerar la innovación y el volumen de negocio de las compañías, todo ello mientras se simplifica la gestión de los dispositivos móviles cada vez más utilizados por la fuerza de trabajo en su día a día.

Hitachi Data Systems, el brazo IT del gigante nipón (con facturación global de más de 93.000 millones de dólares), ha desarrollado durante los últimos años una oferta basada en crecimiento orgánico y adquisiciones diversas para completar soluciones como Hitachi Storage Virtualization Operating System (SVOS), que ahora está disponible íntegramente en toda la familia de almacenamiento virtualizado. Esto significa que el sistema más pequeño de la gama será capaz de realizar tareas de ‘tiering’ y aprovisionamiento, hasta hace poco disponibles únicamente en los productos de mayor gama. “Hemos conseguido desarrollar un sistema operativo común para todas nuestras soluciones de almacenamiento. De esta forma cualquiera de nuestros clientes sacarán partido de la alta disponibilidad, la virtualización, la gestión unificada y las migraciones no disruptivas”, declaraba Plumridge.

hitachi hds cloudDentro de esta familia de almacenamiento Hitachi Virtual Storage Platform (VSP), también se presentaban nuevos modelos como los G200, G400, G600 y más adelante el G800 que llegan para cubrir todas las necesidades y escenarios.

Asimismo, Hitachi Unified Compute Plaform (UCP), la plataforma de computación unificada que añade servidores y redes al almacenamiento, también se ha extendido con nuevos modelos para infraestructuras convergentes e hiper-convergentes. Es aquí donde el software gana enteros, siendo más importante que nunca para facilitar la anteriormente comentada flexibilidad y agilidad.

En el área de Big Data, Hitachi Data Systems ha anunciado Hitachi Hyper Scale-Out Plaftform (HSP), una plataforma diseñada para nutrirse de datos de múltiples orígenes (estructurados y no estructurados) y transformarlos en inteligencia de negocio. Combina el sistema de archivos propio del fabricante con plataformas como Hadoop basadas en código abierto. Aquí se ha tenido en cuenta que los clientes no tienen porqué necesitar esta plataforma de forma continuada en el tiempo, por lo que es posible adquirirla en modalidad bajo demanda.

Fernández admitía que los clientes ya no se preguntan por las especificaciones concretas del hardware que van a utilizar, sino “si es capaz de realizar las tarea que realmente necesitan procesar. El hardware actual es extremadamente potente por lo que el valor real se encuentra ahora en el software que permita llevarlas a cabo eficientemente”.

Por último, son destacables las soluciones anunciadas para dar cobertura al Internet de las Cosas, tendencia imparable según los directivos. Aquí se han presentado Hitachi Live Insight, (para las operaciones de TI) e Hitachi Clinical Repository (para el sector de la salud), que se unen a la iniciativa Hitachi Live Insight Centro de Excelencia, creada para ayudar a los clientes a probar con seguridad, personalizar y desarrollar soluciones de análisis de datos, plataformas, aplicaciones…