Hitachi facilita la migración al almacenamiento virtualizado

CloudDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosVirtualización

El tiempo y los costes asociados a una migración de datos hacia un entorno virtualizado se pueden reducir hasta un 90% con la nueva solución de Hitachi. En algunos casos sin interrumpir los servicios.

Hitachi Data Systems, la división especializada en almacenamiento de Hitachi Ltd, ha presentado esta mañana un nuevo acercamiento para conseguir una migración de datos hacia entornos virtualizados lo más rápida posible, en algunos casos sin que los servicios tengan que interrumpirse.

La compañía japonesa, que pretende acercar a los clientes innovación en detrimento del inmovilismo de los responsables de sistemas, lleva mucho tiempo apostando por el almacenamiento virtualizado, tal y como ha señalado en rueda de prensa Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems para España y Portugal, se ha referido a su compañía como la pionera en este acercamiento: “Cuando otros fabricantes situaban la virtualización en otras localizaciones como los servidores, nosotros ya hablábamos de almacenamiento virtualizado. Después de siete años, el mercado nos ha dado la razón”.

Ciertamente, Hitachi presentó en 2005 su primera versión para la virtualización del almacenamiento. A día de hoy esta capa se encuentra en su tercera generación con Hitachi VSP (Virtual Storage Platform). Lo que han anunciado ahora es una nueva fórmula para facilitar la migración de los datos hacia este tipo de entornos. En caso de que los clientes posean infraestructura de Hitachi, es posible realizar este complejo proceso sin que los servicios se vean interrumpidos, lo que es de vital importancia para la continuidad de los negocios. Eso sí, la compañía asegura que también funciona con sistemas de terceros fabricantes, aunque en estos casos los procesos llevarían más tiempo por un problema de arquitecturas, tal y como ha señalado Fernández.

El almacenamiento virtualizado cobra mucho sentido cuando las empresas se encuentran en periodo de consolidación de sus infraestructuras o en aquellos casos de fusión. “La banca es el ejemplo más claro”, ha admitido Fernández haciendo alusión a uno de los potenciales mercados para este tipo de soluciones. “La fusión de los sistemas de almacenamiento de distintas cajas o bancos es un proceso complejo, pero es ahí donde tiene mucho sentido el almacenamiento virtualizado”, ha sentenciado.

Por regla general, los procesos de migración de datos suelen tardar más de lo previsto. Al menos así lo admiten el 70% de las empresas encuestadas por TechValidate. En su informe, la analista recalca que un 64% de estas organizaciones tienen problemas con sus presupuestos: la migración por Terabyte se sitúa en torno a los 15.000 dólares.

A sabiendas de ello, Hitachi HDS ha lanzado su Hitachi NonDisruptive Migration, que pretende reducir estos costes hasta en un 90% En cierta forma, esta solución funciona como una especie de capa entre el antiguo sistema y el nuevo, totalmente virtualizado, para sacar el máximo partido y capacidad a los sistemas de almacenamiento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor