Hitachi muestra avances técnicos en grabación perpendicular para HD

Datos y Almacenamiento

La compañía con sede en Tokio ha mostrado la viabilidad técnica de la grabación perpendicular aumentando la densidad de almacenamiento hasta 610 Gbytes por pulgada cuadrada. El proyecto para comercializar en 2010 discos duros de 5 TB está más cerca.

Frente a la limitación de la grabación longitudinal, el empleo de la tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR) permitirá alcanzar densidades desconocidas de 1 Terabit por pulgada cuadrada, multiplicando la capacidad de almacenamiento de los discos duros actuales.

La tecnología empleada por Hitachi se denomina CPP-GMR (Current Perpendicular-to-the-Plane Giant Magneto-Resistive Heads) que reduce los cabezales hasta 30-50 nanómetros, un tamaño 2.000 veces menor que el grosor del cabello humano y que proporciona mayor capacidad, menor tamaño y mayor eficiencia energética.

Los avances logrados con esta tecnología han permitido pasar de 230 Gbit/por pulgada cuadrada en 2005 a 345 en septiembre de 2006, logrando los actuales 610 Gbit por pulgada cuadrada lo que permite un incremento de la capacidad de almacenamiento del 40% anual.

La grabación perpendicular estará cerca del límite tecnológico cuando supere el Terabit por pulgada cuadrada, por lo que se imponen nuevas tecnologías que según Hitachi aún están en fase de desarrollo.

vINQulos
Physorg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor